Realizarán los primeros procedimientos de corazones artificiales en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Programa de Trasplante de Corazón del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe continuarán colocando al País en la vanguardia dentro del campo quirúrgico de la cardiología.

Esta vez, el 2018 protagonizará otro importante capítulo en la historia del centro especializado en enfermedades cardiovasculares, pues colocarán los primeros dispositivos de asistencia ventricular del lado izquierdo del corazón, o los también denominados corazones artificiales.

Los dispositivos de asistencia cardíaca (VDA, por sus siglas inglés) para reemplazar la funcionalidad órgano biológico del músculo cardíaco comenzaron a utilizarse a partir del 1950 para pacientes con fallo cardíaco avanzado y otras complicaciones del órgano que impiden su óptimo funcionamiento.

No obstante, Colombia fue el primer país de suramérica en realiar la primera cirugía de corazón artificial, según anunciado por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)  radicada en Bucaramanga.

Entre sus modalidades de estos dispositivos de asistencia cardíaca se encuentra el del ventrículo izquierdo (LVDA, Left Ventricular Assist Device), al ventrículo derecho (RVAD, Right Ventricular Assist Device) o a ambos ventrículos (BiVAD, Biventricular Assist Device).

Por el contrario, el trasplante de corazón dependerá de un donante.

“Esta será la alternativa para pacientes al que no se le pueda lograr conseguir un corazón para trasplantárselo ya sea por alguna situación de escasez de corazones. También servirá para estos pacientes que no son candidatos para trasplante de corazón”, explicó a este medio en exclusiva el doctor Rafael Calderón, director médico de la Unidad de Cuidado Coronario del Hospital Cardiovascular.

“Los asuntos de índole económica retrasaron un poco este logro. Desde el  2002 iniciamos iniciamos los esfuerzos. Recalco que lo ideal para fallo cardíaco (avanzado) es el trasplante de corazón, pero para aquellos que no sean candidatos queríamos buscar otras alternativas para prolongar su calidad de vida”, afirmó.

Sostuvo de paso que actualmente la facultad médica de la institución hospitalaria inició su entrenamientos con especialistas en la colocación de dichas prótesis cardíacas como por ejemplo, el impartido reciente por el doctor Aly El Banayosy, director ejecutivo del Integris Baptist Medical Center Nazih Zuhdi Transplant Institute and Advanced Cardiac Care

Executive Director, Critical Care and Acute Circulatory Support.

Asimismo, será el doctor Iván González Cancel, cirujano de dirija desde sala de operaciones la parte quirúrgica de los pacientes que cualifiquen para la cirugía.

Asimismo, se espera que sea el Fondo Catastrófico del sistema de salud del País el que pueda cubrir este tipo de procedimientos.

Aunque aún no existe una fecha específica del primer paciente que recibirá la primera prótesis cardíaca en Puerto Rico, se espera que esta nueva tecnología pueda impactar a unos 2000 pacientes.

Entre los criterios clínicos de aquellos que puedan cualificar está el que no sean pacientes inmuno-comprometidos, como por ejemplo, aquellos con enfermedad crónica renal.

Más de esta historia en la siguiente cápsula de video:

Comentarios

X