Realizan rodada en bicicleta en llamado a la prevención de cánceres asociados al VPH

Con el fin de concienciar sobre el cáncer cervical y los cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH), salvar más vidas, y poder llegar a más personas con el mensaje de prevención, el pasado domingo, 22 de mayo se llevó a cabo la rodada en bicicleta de 50 millas: Las 32 Millas de Rhaiza.

Las 32 Millas de Rhaiza fue un evento histórico, en donde más de 200 ciclistas se unieron por primera vez para honrar la vida de Rhaiza Vélez Plumey, joven puertorriqueña y madre de tres niños, que falleció a sus 32 años de edad, víctima del cáncer cervical ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Campeones y atletas de Puerto Rico en ciclismo y trialo fueron protagonistas de un mensaje de educación a otras mujeres y a la ciudadanía en general sobre esta condición, sus consecuencias y cómo prevenirla para que no muera una mujer más ni ninguna persona por cáncer cervical o por cánceres asociados a este virus.

  • Realizan rodada en bicicleta en llamado a la prevención de cánceres asociados al VPH
    Carlos Lomba y Luis Daniel Rivera se unieron a la rodada

La rodada de 50 millas, que salió de parque Ydelfonso Solá Morales en Caguas, paró en la milla 32, en la Plaza de Humacao, para hacer un acto simbólico en memoria de Rhaiza y un llamado de esperanza para aquéllas personas que sufren de esta enfermedad. Allí la familia de Rhaiza dirigió unas palabras en su memoria y en agradecimiento al apoyo recibido para llevar este mensaje de prevención como fue el deseo de la joven.La ruta culminó con éxito en el Solá Morales, en donde se ofrecían clínicas de salud, vacunación para adultos  y actividades para los niños allí presentes.

La rodada fue encabezada por Carlos Lomba (triatleta campeón nacional,19 años de carrera local e internacionalmente); Xavier Santana (Campeón Iron Man 70.3 Florida); Aslín Canals (Trialtleta clasificada Mundial Iron Man Konan Hawai); Luis David Rivera (Campeón del Caribe 2015 Time Trial MTB), Ricky Morales (Medalla de 

Oro Panamericanos 2016 Mountain Bike) y  Lisandra Mercado (Trialteta Mountain Bike, presidenta F.A.P.I.). Los capitanes  que llevaron al éxito la ruta fueron José García director de logística y ruta, y Daniel Ramos (Coach de Tríalo y  Alligators).

Las 32 Millas de Rhaiza es un evento de ciclismo no competitivo que VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico presentó por primera vez esta año bajo la iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, con el fin de que más mujeres consulten a su ginecólogo, se hagan las pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH) y se logre que el 80% de la población, entre las edades de 11 a 26 años, esté vacunada contra este virus que puede causar esta fatal enfermedad. Asimismo que, las mujeres mayores de 30 años soliciten a su médico la prueba de detección DNA para poder así tomar acción, de ser necesario.

Establecer la vacunación contra VPH (las tres dosis) como prioridad es un proyecto de país para eliminar el cáncer cervical y otros tipos de cáncer prevenibles en hembras y varones  de nuestra Isla. Abogar para llevar más educación a las escuelas públicas y privadas en los grupos de 11-18 años, ayudando a fomentar la vacunación en adolescentes y proteger a futuras generaciones de cáncer, es la meta de VOCES.

Para más información visite Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey en Facebook o llame al 787-789-4008.

Comentarios

X