Realizan primer congreso de trasplante de órganos con estudiantes de enfermería

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los profesionales de la salud en el caso de la enfermería en la isla podrían fungir como recursos más especializados en el área de trasplante de órganos.

Esto, gracias a la nueva iniciativa de la agencia federal de Lifelink que ha impactado varias escuelas de enfermería en el País, como lo fue el pasado miércoles en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), donde realizó el primer congreso sobre la implementación de nuevas tendencias en los procedimientos de trasplantes de órganos.

El evento contó con el apoyo de especialistas como la doctora Esther Torres, directora médica asociada de LifeLink, doctor Juan del Río, director del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, entre otros invitados.

La doctora Torres expresó por su parte que el evento permitió que los futuros profesionales de enfermería pudieran aclarar sus dudas en cuanto a las herramientas necesarias tanto para apoyar clínicamente al paciente que recibirá el órgano como aquel que atravesará el proceso de tal vez donarlo a un familiar.

Le puede interesar:   Vulnerabilidad en síndrome de Morquio ante COVID-19

Mientras, del Río enfatizó que los profesionales de la enfermería son herramientas claves del equipo multidisciplinario que debe manejar a estos pacientes en Puerto Rico y que hoy día se requiere que sus prácticas sean unas más especializadas dentro del campo quirúrgico.

Sobretodo, celebró el éxito de los especialistas en la isla que han logrado romper récords en los trasplantes de órganos.

No obstante, Jennifer Oquendo, de la división de Asuntos Públicos de LifeLink, manifestó que la nueva iniciativa no tan solo por primera vez ha logrado impactar al personal de enfermería, sino que ha logrado aumentar el registro de donantes por parte de jóvenes universitarios.

Más allá, destacó la importancia de que en Puerto Rico se continúe promoviendo una cultura donante de órganos no tan solo por el avance en los tratamientos para personas con enfermedad del riñón, diabetes, enfermedades oftálmicas (para la cual se necesite trasplante de córnea), sino que también para la conservación de tejidos que permitan a la comunidad científica continuar promoviendo avances en distintos campos desafiantes de la salud.

Le puede interesar:   Conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en Puerto Rico

“No tienen porqué tener miedo de donar y para eso estamos nosotros, para educar a los pacientes y familiares. Qué mejor que ese ser tan amado por las familias pueda continuar contribuyendo regalando vida a través de la donación de órganos”, reiteró.

Manifestó de paso que actualmente se preparan para apoyar las nuevas tendencias del trasplante en el País, que ahora apuntan avances en el trasplante de hígados y riñones pediátricos.

El Programa de Trasplante de Riñón Pediátrico reactivarse durante los meses de verano de este año, según reveló a este medio la nefróloga pediátrica Nilka de Jesús, quien actualmente evalúa los primeros pacientes con enfermedad renal pediátrica que podrían ser trasplantandos.

En Puerto Rico existen alrededor de 115 mil pacientes adultos y pediátricos que esperan por una donación de órgano. Para mayor información, pueden acceder a www.lifelinkfoundation.org.

Comentarios

X