Realizado con éxito el primer trasplante alogénico de adulto en Puerto Rico

Tal y como lo anunció en exclusiva la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) para el mes de enero, el primer trasplante de médula ósea alogénico en un paciente adulto fue realizado con éxito el pasado 2 de febrero desde el Hospital Auxilio Mutuo, marcando un nuevo hito en el libro de la historia de la medicina puertorriqueña.

El mismo se realizó en una paciente de 47 años con leucemia linfoblástica aguda que recibió células madres de su hermana, según supo este medio. MSP intentó obtener los detalles oficiales del acontecimiento para ese entonces, pero los mismos no fueron revelados a pesar de la previa información que trascendió públicamente hasta por médicos de la propia institución hospitalaria. 

De hecho, se espera que en el día de mañana 15 de marzo se realice una conferencia de prensa desde el Hospital Auxilio Mutuo para anunciarle el logro al País. 

Cabe recalcar que MSP ha sido el único medio en la isla que ha reseñado la lucha de los especialistas como el Dr. Alexis Cruz Chacón, director médico del Programa de Trasplante de Médula Ósea, pues contrario a los pacientes con necesidad de trasplante de médula ósea autólogo -proveniente de células madres del propio paciente-, aquellos con necesidad de un trasplante alogénico han tenido que emigrar del País hacia los Estados Unidos en busca de este tratamiento por no estar disponible en la isla.

Entre los pacientes que requieren trasplante se encuentran los diagnosticados con la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico, mielofibrosis, aplasia medular, entre otras.

“Gracias al Fondo para Enfermedades Catastróficas Remediables la mayoría de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea autólogo y no cuentan con los recursos económicos pueden recibir el mismo en la isla”, argumentó.

El también denominado como trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) comenzó a practicarse a partir del 1950 cuando se contempló como opción para tratar el daño causado a la médula por exposición a radiación, hasta que luego se incorporó al tratamiento contra el cáncer y otras condiciones, relató Cruz Chacón en entrevista previa con MSP.

Cruz Chacón describió el trasplante alogénico como aquel que reinicia el sistema inmune del paciente y que el mismo hoy día emplea procedimientos menos tóxicos para el paciente. Asimismo existen medicamentos que permitirán que su salud siga mejorando.

“Según las últimas estadísticas publicadas por el Registro de Cáncer del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, en el periodo de 2008-2012 hubo una incidencia de 6,088 casos de pacientes diagnosticados con malignidades hematológicas (2,716 con linfomas no hodgkinianos, 1,807 con leucemia, 1053 con mieloma múltiple, 512 con linfoma de Hodgkin)”, detalló.

“Sin embargo, estos fondos son insuficientes para el alto costo de un trasplante alogénico en la mayoría de los centros en los Estados Unidos. La gran mayoría de ellos tienen Medicare o un seguro de salud privado. La cruda realidad es que existe un gran número de pacientes en nuestra isla que necesitan un trasplante de médula ósea alogénico, pero  lamentablemente no pueden costearlo y nunca llegan a recibir el mismo”, añadió Cruz Chacón.

El trasplante de médula ósea autólogo en adultos desde el Hospital Auxilio Mutuo tuvo su apertura en el 2015, y el equipo de especialistas que lo compone ya han logrado que sobre 50 pacientes “vuelvan a nacer”, y se le celebre su nuevo nacimiento.

Busque más aquí la serie de Trasplantes en Puerto RicoSerie especial: Los Trasplantes en Puerto Rico

Comentarios

X