Rafael Hernández Colón y su aporte a la medicina

Rafael Hernández Colón, el gobernador más joven de Puerto Rico, quien dirigió la isla en los períodos de 1973 a 1977, 1985 a 1989 y de 1989 a 1993. Foto: EFE

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La leucemia mielógena aguda tiene una prevalencia del 1% y afecta mayormente a personas de edad avanzada, en promedio de 68 años. Esta enfermedad infrecuente, fue la que le cobró la vida al exgobernador Rafael Hernández Colón, al recibir el diagnóstico a finales de 2018.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, para el año 2019 se diagnosticarán alrededor de 61,780 pacientes, bajo todos los tipos de leucemia en Estados Unidos. Además, se prevé que pueden ocurrir sobre 21,450 nuevos casos de leucemia mieloide aguda, cobrando la vida de 10,920 pacientes.

Ante la prensa, el oncólogo Alexis Cruz Chacón, médico que trató al exfuncionario desde el inicio de la condición, mencionó que Hernández Colón se trató en los Estados Unidos y respondió positivamente, pero fue durante el mes de abril cuando sufrió una recaída que le dejó una prolongada estadía en el hospital Municipal de San Juan. De hecho, fue la última semana de abril cuando se le dio de alta para poder manejar los síntomas desde su hogar junto a sus familiares y amigos.

Aporte la medicina

Siendo el gobernador que más se ha revalidado en ese puesto en la historia de Puerto Rico, fue durante su gobierno cuando trajo los mejores secretarios de salud, según el doctor Raúl Armstrong.

«Antes de ser gobernador y secretario de justicia, nosotros los médicos de Ponce pusimos una querella en contra de un plan médico, que discriminaba a los médicos de Ponce y no quería darle contratos y nosotros fuimos a donde él, cuando era un abogado joven y él atendió el caso y lo ganó para nosotros»,

recordó Armstrong.

Fueron dos secretarios que pasaron por el cedazo de salud. En ese entonces, que hicieron todo lo posible por impulsar el mejoramiento de los centros médicos bajo un programa integral de salud para pacientes no pudientes, con el aval del Hernández Colón.

Sin embargo, el galeno expresó que el exfuncionario fue un «ser humano excepcional, desprendido, pensaba en el bienestar del pueblo, nunca tuvo negocios fuera de lugar, fue muy correcto en todo y debemos de recordarlo como un hombre de valores que trabajó para su pueblo».

Comentarios

X