Radiología científica por el diagnóstico de cáncer en Puerto Rico

Cáncer de próstata, de seno, fibromas ováricos y Alzheimer constituyen afecciones de contínuo desafío a la salud pública del País y sobretodo, a la comunidad clínica que ha empeñado esfuerzos en el énfasis de pruebas de cernimiento como estrategia preventiva.

Precisamente en esta ecuación, la evolución del campo radiológico en Puerto Rico ha sido pieza fundamental.

Y es que la investigación científica y la subespecialización de los radiólogos del País se ha empoderado como ramificación vital de la medicina, en enfermedades como el cáncer de seno, entre los principales que afecta a las mujeres boricuas y el de próstata, de mayor incidencia y mortalidad en hombres.

No obstante, estos especialistas han depurado sus destrezas diversificándose entre las áreas de neurorradiología, radiología abdominal, imágenes de la mujer (seno), radiología cardiotorácica, medicina nuclear, entre otras, detalló a este medio el doctor Gory Ballester, director de la Sección de Radiología del Recinto de Ciencias Médicas (MSP).

El especialista posee una subespecialización en imágenes de cáncer en el cuerpo del MD Anderson Cancer en Texas.

“Lo que nos ha ayudado en esta evolución es que además de la subespecialización de nuestros radiólogos y los demás médicos que rotan en nuestra división, es que Puerto Rico cuente con un equipo MRI de alta capacidad único en la isla y el Caribe, que permitirá la aplicación de técnicas avanzadas (en radiología) en tumores como por ejemplo, seno, próstata y hasta tumores en el cerebro como los glioma mediante la perfusión de resonancia magnética (PRM, que permite valoración de microvasculatura cerebral)”, explicó el radiólogo desde el Centro de Imágenes del RCM.

“Con este equipo la práctica y el entrenamiento se ha beneficiado de poder realizar investigación científica. No solamente tenemos investigaciones académicas, sino que también ensayos clínicos ”, agregó.

Precisamente de los protocolos clínicos, el doctor Antonio Algaze, director de Investigación de Resonancia Magnética de la Sección de Radiología, indicó que actualmente se realizan siete protocolos clínicos y cuatro estudios académicos.

El ingeniero biomédico de profesión señaló que además del cáncer y Alzheimer, se desarrollan estudios en hígado graso, fibromas del útero, del cerebro, y analizan disparidades que puedan estar presentes entre la población hispana y por ejemplo, la caucásica en cuanto a la manera de manifestación y diagnóstico de las afecciones desde el campo radiológico.

Además, ambos enfatizaron en el beneficio directo del entrenamiento de los especialistas hoy día, con una carrera más subespecializada y científica en alianza con la práctica de la medicina en la isla, en la misión de continuar aportando a la detección rápida de enfermedades crónicas.

Más de esta historia en el siguiente video:

Comentarios

X