Quiropráctica, una disciplina médica ‘convencional’ vigente en el siglo XXI

Quiropráctica, una disciplina que avanza hacia el tratamiento preventivo de afecciones musculoesqueléticas Doctor Alex Adorno, director de la Escuela de Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe -primera escuela de enseñanza de quiropráctica en Puerto Rico-.
Susana Rico Barrera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La quiropráctica es una disciplina creada por el doctor David D. Palmer, una rama del área de la salud bastante joven si se compara con otras especialidades de la salud. Como disciplina cuenta con un siglo de existencia, tiempo en el que ha realizado a la medicina uno de los más importantes aportes: la importancia de la columna vertebral y del sistema musculoesquelético como factor incidente en la salud de los seres humanos.

Sin embargo, si bien en el momento de su creación y difusión no fue bien recibida, la situación cambió cuando un ajuste de columna vertebral restauró la audición al que se considera el primer paciente de la quiropráctica. En la actualidad esta es la tercera profesión posicionada en el área de la salud a nivel internacional, ganando cada vez más prestigio y confianza entre la población general.

Con esta premisa en mente, Puerto Rico ya cuenta con el primer laboratorio de destrezas en desarrollo quiropráctico, centro que además es pionero en el Caribe.

“Es la primera escuela en quiropráctica en Puerto Rico y el Caribe”, mencionó el Dr. Alex Adorno, director de la Escuela de Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe -primera escuela de enseñanza de quiropráctica en Puerto Rico- en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública. “Al día de hoy tenemos 21 estudiantes matriculados. El laboratorio ofrece una especialidad a nivel doctoral, es decir que los médicos interesados deben cursarla durante cuatro años”, continúa.

El laboratorio de destrezas funciona con un método conocido como evidence-base. De acuerdo con el doctor Adorno, esto equivale a un período riguroso de investigación, de metacompetencias -que deben estar alineadas junto con los objetivos- pero todo basado en evidencia científica. En esta labor, los profesionales que deseen especializarse en quiropráctica cuentan con proyectos de ayuda y consultoría, además del apoyo de proveedores de quiropráctica que también son educadores.

Aunque la Universidad Central del Caribe (UCC) lleva 40 años con su programa de medicina, la integración del primer laboratorio de quiropráctica a su currículo reivindica a la quiropráctica como ciencia de la salud

y otorga a los médicos de la isla una nueva mirada interdisciplinar:

“Sin duda se ofrece una nueva perspectiva porque son estudiantes que están compartiendo pasillos con sus colegas futuros. Esto abre la mente al proceso de colaboración y del cuidado integrativo”,

destacó el encargado de este novedoso centro.

Quiropráctica en Puerto Rico

En palabras del director del laboratorio de quiropráctica en Puerto Rico, “los especialistas en quiropráctica evalúan el sistema neuromusculoesqueletal de un paciente. Tenemos un enfoque principal en el proceso de postura, movimiento biomecánico”, entre otros aspectos asociados con los músculos y el ajuste de la columna vertebral.

La diferencia con otras disciplinas del área de la salud estriba en el manejo del paciente. El proceso en la quiropráctica no involucra la prescripción de medicamentos, no se realizan intervenciones quirúrgicas. Utilizamos el proceso de ajuste quiropráctico como la herramienta principal de rehabilitación del paciente”,

explicó Adorno en su entrevista a la Revista Medicina y Salud Pública. 

En la actualidad se atribuye el auge de la quiropráctica a la tendencia de la población general en todo el mundo a la búsqueda del bienestar individual y grupal. Para Adorno, esto se debe a que el paciente requiere otras opciones de cuidado menos invasivas. “Por eso debemos ser un patient center -resaltó el médico- “Estudios han demostrado que cuando integras múltiples tratamientos simultáneamente, la respuesta de ese paciente es mucho más rápida, efectiva y duradera”

Comentarios

X