¿Qué es la trombosis venosa profunda?

¿Qué es la trombosis venosa profunda? La trombosis venosa profunda (TVP)

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La trombosis venosa profunda (TVP) es el nombre que recibe la formación de un coágulo de sangre, en la vena profunda del cuerpo humano. Esto se origina cuando los coágulos que produce la sangre, no circulan debidamente. Sus principales zonas de riesgo de aparición son las piernas y muslos aunque también se puede producir en los brazos y el abdomen.

San Cristobal Cancer Institute – 300 PTM

Una de las complicaciones que puede tener el paciente es que la vena profunda se desprenda y sea arrastrada por el torrente sanguíneo, una anomalía conocida como ‘émbolo’. Al recorrer todo el cuerpo, el émbolo puede llegar a los pulmones y bloquear la circulación, provocando además de la TVP una embolia pulmonar. Esta última condición puede provocar un infarto o un derrame cerebral.

Algunos hábitos de nuestra vida cotidiana ayudan aumentar el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda. Entre ellos, el principal es el permanecer sentado por mucho tiempo, ya que aumentan las probabilidades de sufrir una TVP. Los síntomas iniciales que se pueden manifestar son calor y dolor por encima de la mano, enrojecimiento e inflamación en la parte del cuerpo afectada.

Las causas que producen una trombosis venosa profunda son:

  • Daño en la capa interna de una vena, o lesiones que se producen por factores físicos, químicos o también diferentes cirugías.
  • Cuando la circulación de la sangre es lenta y se debe a la falta de movimiento.
  • Enfermedades hereditarias.
  • Las tratamientos con hormonas o las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar este riesgo.
Para más información click aquí

X