Endometriosis: el dolor crónico pélvico no es normal

¿Qué es la endometriosis? Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, típicamente en el abdomen bajo, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La endometriosis es una enfermedad sistémica que en algunas ocasiones puede ser dolorosa. Esta patología se produce cuando el tejido que está ubicado en el interior del útero –endometrio-, se sitúa fuera del mismo en la superficie de órganos y tejidos, como el intestino o la pelvis. Se estima que esta enfermedad afecta a una de cada veinte mujeres en edad reproductiva en Puerto Rico.

La sintomatología de esta enfermedad se presenta de forma distinta en cada paciente, “algunas mujeres no sienten dolor a pesar de que su endometriosis es extensa. En otros casos las pacientes tienen dolores severos a pesar de que solamente tienen pequeñas áreas con endometriosis”, afirmó el doctor José Bracero en un artículo publicado en la versión impresa de nuestra revista aliada Ginecología y Obstetricia. Según el especialista, “uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, típicamente en el abdomen bajo, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas” lo que en muchas ocasiones dificulta la detección de la enfermedad, debido a que el dolor producido por la enfermedad es asociado por las pacientes con el malestar provocado por la menstruación.

Como consecuencia, pasa desapercibida y no es referida de forma oportuna al médico. Es importante estar alerta y acudir al especialista ante la aparición o presencia de estos síntomas:

  • Cólicos menstruales sumamente dolorosos/incapacitantes (dismenorrea)
  • Dolor crónico de la pelvis (incluye dolor en la parte inferior de la espalda)
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales (dispareunia)
  • Dolor intestinal
  • Períodos menstruales con sangrados fuertes
  • Sangrado premenstrual o entre los períodos
  • Infertilidad por distorsión o disfunción de los órganos reproductivos
    La intensidad de dolor que siente una mujer no está necesariamente relacionada a la cantidad de endometriosis presente” aseguró el doctor Bracero.

Los tratamientos para esta enfermedad varían de acuerdo a la etapa de la misma y los deseos de la paciente, el médico especialista aseguró que existen varios tratamientos para controlar el dolor y la infertilidad relacionada con la endometriosis, tales como: Medicamento para el dolor: Estos medicamentos pueden incluir anti-inflamatorios sin receta médica o pueden ser drogas fuertes de prescripción. Terapia hormonal: Estas van dirigidas a suprimir la producción de estrógeno que alimenta los implantes de endometriosis. Las hormonas pueden ser en forma de pastilla o inyección.

Las hormonas que se usan comúnmente para tratar el dolor de la endometriosis son la progesterona, píldoras anticonceptivas, danocrina y la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Tratamiento quirúrgico: Generalmente es la mejor opción si su endometriosis es extensa o si tiene dolor severo. Los tratamientos quirúrgicos fluctúan entre procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos como laparoscopia a cirugía mayor.

Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

Comentarios

X