Puertorriqueños lideran prevalencia en diabetes

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticas de Medicina y Salud Pública

En el 2016, el 15.3% de los adultos de 18 años o más reportaron haber sido diagnosticados con diabetes. Cifras que  representan alrededor de 430.000 adultos en Puerto Rico.

Hoy en día los datos recientes del Departamento de Salud reflejaron que la isla tiene la más alta prevalencia de diabetes en los Estados Unidos, específicamente en la población de adultos mayores. El dato proviene de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), ya que estableció que una de cada tres personas con diabetes en el país son mayores de 65 años de edad.

El número de afectados en la isla es tan grande, que esta condición ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte de la población boricua.

MMM (siglas del programa ‘Medicare y mucho más’) y APD crearon una alianza de programas, tanto a nivel mediático como a nivel educativo – con programas de charlas informativas- alrededor de la isla, acompañado de profesionales de la salud de las distintas ramas.

“Esta alianza afianza el compromiso de la APD con los pacientes de diabetes, un hecho clave para nosotros. Como especialistas sabemos que una gran población mayor de 65 años padece de esta enfermedad crónica. Al contar con el apoyo de MMM, cuyo foco principal es el cuidado de esta población, tenemos la certeza de que podremos llegar de forma directa a ese segmento poblacional para crear conciencia sobre prevención y mantenimiento. Tanto ellos como nosotros estamos comprometidos con proveer servicios educativos, orientación, apoyo de nutricionistas y otros servicios necesarios”, indicó Brenda Padilla, educadora en salud y directora ejecutiva de la APD.

En un conversatorio sobre las tendencias e impacto de la diabetes en la salud del puertorriqueño, varios profesionales de la salud, entre ellos: endocrinólogos, oficiales médicos y nutricionistas presentaron una serie de temas que rondaron desde los tipos de diabetes, hasta las complicaciones en la disfunción eréctil en los pacientes diabéticos.

Otro dato que fue revelado en la actividad es que hay una tendencia de aumento en casos de niños diabéticos tipo 2 a causa de la obesidad y malos hábitos familiares en la vida cotidiana de los menores.

Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez, expresó que estas iniciativas generarían ahorros en el sistema de salud.

En su corta participación mencionó que en el año 2000, desapareció un programa educativo para niños en las escuelas y los casos de obesidad y diabetes se disparó. Sin embargo, también afirmó “que es tiempo de volver a esas raíces. De nuevo educar a nuestros niños porque ellos  son la manera más efectiva para llevar mensajes e información a las familias. Si comenzamos con esa iniciativa de aquí a 10 años vamos a tener una generación de puertorriqueños  mucho más saludable”.

Proclaman mes y día mundial de la diabetes

El gobernador interno, Luis Rivera Marín, declaró el mes de noviembre y el 14 de noviembre, como mes y día mundial de la diabetes.

Comentarios

X