Puertorriqueño implementa nuevas técnicas ENT en sus pacientes

El Dr. Gustavo Almodóvar Mercado es un Otorrinolaringólogo (ENT) sub especializado en Rinología y Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo.  Es uno de los únicos tres especialistas en Rinología y el único con un entrenamiento formal en Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo en Puerto Rico. Sus homólogos están en Manatí y San Juan.

Tiene oficina en la Sultana del Oeste, recién comenzó a ofrecer sus servicios en el Hospital La Concepción en San Germán y en agosto inicia labores en el Mayagüez Medical Center (MMC) y como Catedrático Auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Soy egresado del Recinto Universitario de Mayagüez y del Recinto de Ciencias Médicas. En la Escuela de Medicina de la UPR estudié e hice mi residencia en su sección de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Posteriormente, en la Universidad de Cornell y en el New York Presbyterian Hospital completé una doble especialidad en Rinología y Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo”, contó el joven mayagüezano.

“Soy hecho en Puerto Rico.  Aquí me hice doctor y siento que le debo mucho a mi país y a la universidad (UPR-RCM). Tengo un compromiso inmenso con la medicina y con la academia, por eso regresé, porque quiero poner aquí mi granito de arena”, puntualizó.

Los servicios médicos que ofrece que el galeno tiene dos componentes, la que tiene que ver con la Rinología Inflamatoria, y dos, la Cirugía Endoscopía de Base de Cráneo.

La primera son condiciones y enfermedades inflamatorias de las cavidades nasales como la Sinositis o Alergias Nasales, Pólipos Nasales o condiciones crónicas, entre otras.  A través de la Rinología se ataca con más asertividad y técnicas de avanzada las condiciones mencionadas, scomplementando las estrategias ofrecidas por el ENT General, Internista 0 Médicos Primarios, por mencionar algunos.

En casos complejos o de recurrencia el Rinólogo es el sub especialista ENT que puede hacer cirugías de revisiones para corregir cirugías previas.

“En caso de que estos pacientes fallen en el manejo médico se les puede ofrecer una cirugía para, por ejemplo, poner los drenajes de las cavidades nasales (senosparanasales) a funcionar nuevamente”, explicó.

El componente de la Cirugía Endoscopía de Base de Cráneo es una intervención mínimamente invasiva al área que comprende la base del cráneo, adyacente al techo de la cavidad nasal que incluye la remoción de tipos de tumores a través de los orificios nasales preservando la funcionalidad de sus partes y sin la necesidad de incisiones en la cara o la cabeza.  Es decir, se extirpa el tumor de tal manera que mantiene aquellos componentes de la cavidad nasal que la mantienen de una forma funcional.

Lea también:

Llega a la Isla nuevo tratamiento para tratar el asma

“Esta es una práctica que se lleva realizando en Estados Unidos desde hace unos 15 años y ha tenido mucho apoyo.  Usualmente se realiza en combinación entre un Neurocirujano y un ENT especializado. Se hace así porque ambos campos de intervención son fronterizos y la patología suele relacionar ambas regiones.  Además queda demostrado que se evitan hacer incisiones en la cara del paciente, retraer huesos del cráneo o hasta el mismo cerebro.  Todo eso se puede evitar utilizando esta técnica”, explicó el Dr. Almodóvar Mercado, quien está certificado por el American Board of Otolaryngology en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

El proceso de recuperación de los pacientes intervenidos mediante esta especialidad es más rápido, menos invasivo, menos costoso para él o ella y para el hospital, incluyendo el sistema de salud. El promedio de salida está en dos o tres días, mientras que cuando son abiertos su estancia en el hospital aumenta por, entre otras razones, el riesgo de infecciones de herida y sus secuelas.

El Centro Médico de Puerto Rico en San Juan acumula dos años de experiencia haciendo este tipo de intervención, específicamente el tiempo en que el Dr. Almodóvar Mercado fue el Jefe de Residentes.  La técnica fue implementada por Neurocirujanos.  Ahora es el propio Dr. Almodóvar quien posee el entrenamiento formal en la técnica y regresó para continuarla en Puerto Rico.

“Mi entrenamiento formal me permite optimizar el tratamiento dado a los pacientes, puedo ver detalles que se le podría escapar a los médicos en general y tengo la oportunidad de ofrecerle manejo médico (con medicinas) y quirúrgico combinado.  Esta última herramienta quirurgica, no siendo la primera opción dentro del tratamiento.  La cirugía se utiliza para mejorar el tratamiento y cuando se combinan, sube a un nivel más alta efectividad del tratamiento de ese paciente”, sostuvo.

La Rinología es una opción para pacientes con condiciones crónicas de nariz y las cavidades o senos paranasales cuyos tratamientos no controlan o eliminan la condición. Es muy común llegar a él a través de Neurólogos, Alergistas, Neumólogos, Internistas, Médicos Primarios e ENTs.

El especialista pertenece, además al ‘American Academy of Otolaryngology’, al ‘Amercian Rhinological Society’, al ‘North American Skull Base Society’ y a la Sociedad Puertorriqueña de Otorrinolaringología.

Comentarios

X