Puertorriqueña busca curar el cáncer de tiroides a través de la inmunoterapia

Puertorriqueña busca curar el cáncer de tiroides a través de la inmunoterapia Doctora María Cabanillas, endocrinóloga oncóloga.

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico 1

Las propias células del sistema inmune del cuerpo podrían convertirse pronto en la nueva terapia contra el cáncer de tiroides, revela en exclusiva a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora María Cabanillas, endocrinóloga oncóloga del Hospital de cáncer MD Anderson de Texas.

Las investigaciones científicas de la especialista puertorriqueña buscan reducir la toxicidad de los tratamientos actuales contra este cáncer y el que se evite efectos secundarios a la salud del paciente, sobre todo aquellos con tumores grandes en el área de la glándula.

Estamos comenzando ahora a enfocarnos en estas terapias a base del propio sistema inmune y la medicina personalizada (targeted therapy) para aquellos pacientes que no absorben el yodo radiactivo”, menciona.

La investigación clínica de nosotros es para todo tipo de tumores de cáncer (diferenciado, medular y anaplásico). Tenemos dos drogas nuevas, como quimioterapia ,aprobadas por la FDA, pero ahora, comenzaremos a desarrollar una plataforma científica para utilizar la inmunoterapia contra este cáncer”, explica.

No obstante, el equipo científico de la doctora Cabanillas también desarrolla terapias a base de medicina personalizada para aquellos pacientes a los que se le identifique tumores con mutaciones genéticas.

Hay drogas que no pueden inhibir algunas mutaciones genéticas en los tumores”, asegura.

El cáncer de tiroides, aunque con buen pronóstico de vida, continúa aumentando su incidencia debido a que hoy día se diagnostica más por el avance en las pruebas de detección de nódulos.

El cáncer de tiroides ha aumentado todos estos años y figura entre los primeros cinco cánceres más comunes entre mujeres. Esa incidencia continúa aumentando en Puerto Rico, debido a que tenemos ahora ultrasonidos tan avanzados y se identifica más temprano”, explica la doctora.

Usualmente los que mayor corren riesgos son los pacientes de mayor edad, como los de 60 años”, estipula.

Exhortan a los médicos a disminuir toxicidad de los tratamientos

De otra parte, la doctora Cabanillas expone que muchos especialistas están recomendando tratamientos a los pacientes que muchas veces no lo necesitan, lo que podría afectar su salud  por la toxicidad de los mismos.

Por tal razón, exhorta a los médicos de la Isla a identificar a los pacientes de mayor riesgo de mortalidad, población que sí necesitará un amplio tratamiento.

La mayoría de estos cánceres son muy tratables y los pacientes se curan. El problema es que aún se utiliza el mismo tratamiento de hace décadas, como la cirugía, lo es la supresión del TSH, yodo radioactivo, y muchas veces esos no aplica en pacientes con tumores bien pequeños”, sostiene.

Si el tumor es pequeño, el paciente no tiene que recibir tanto tratamiento y pruebas innecesarias que contienen toxicidad. Hay veces que pueden correr riesgos de desarrollar fibrilación atrial, osteoporosis; por ejemplo, con la supresión del TSH. Hay que buscar los tratamientos que realmente los pacientes necesitan, como aquellos con altas probabilidades de recaídas”, dice.

La doctora Cabanillas es hija del doctor Fernando Cabanillas, principal investigador en avances científicos del linfoma de grajo bajo en Puerto Rico.

Comentarios

X