Puerto Rico y España negocian intercambio de estudiantes de medicina

Fernando Caballero y Antonio Pérez Caballer, Decano y Vicedecano de Asuntos Internacionales de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, la Dra. Lilliam V. Rivera, Decana Asociada de la Ponce Health Sciences University y el Dr. Raúl Castellano, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Graduados en Universidades Españolas (APGUE)

La reciente visita a la Isla de los doctores Fernando Caballero y Antonio Pérez Caballer, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid y el Vicedecano de Asuntos Internacionales de la institución, respectivamente, cumplió doble propósito.

Por un lado, participar en el simposio celebrado el pasado fin de semana por la Asociación Puertorriqueña de Graduados en Universidades Españolas (APGUE) y por otro, conocer de primera mano los ofrecimientos y funcionamiento de varias de las escuelas de Medicina de la Isla, como la de la Universidad de Puerto Rico, la San Juan Bautista, de Caguas, y la de Ponce.

Y es que desean reforzar el intercambio académico que para la primera mitad del siglo pasado resultó tan fructífero, solo que esta vez el intercambio estudiantil ocurriría en ambas direcciones. Es decir, que tanto estudiantes de Puerto Rico vayan a España por períodos cortos, así como estudiantes procedentes de España estudien en la Isla, detalló el Vicedecano.

Los doctores Fernando Caballero Martínez y Antonio Pérez Caballer, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid y el Vicedecano de Asuntos Internacionales de la institución.

“Vinimos a conocer el modelo de la escuela de Medicina y ver la posibilidad de establecer acuerdos de intercambio, porque hay una tradición larga de estudiantes puertorriqueños que estudiaron en España”, indicó Pérez Caballer.   

Por su parte, el presidente de APGUE, Raúl Castellanos, recordó que para la mitad del siglo pasado, España era fundamental en la formación de profesionales de la Medicina, sobre todo la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Tras décadas de una disminución en la formación de doctores puertorriqueños allá, quizás por la relación entre Estados Unidos y

Puerto Rico y el control de las autoridades estadounidenses en el ejercicio de la práctica médica en la Isla y por contar el país con opciones más cercanas como la República Dominicana y México, ahora España se presenta nuevamente como una opción más atractiva, ya que se ha internacionalizado. “Queremos destacar la importancia de esta escuela de Medicina porque ha ido acreditándose a través de los Estados Unidos”, dijo Castellanos.

Entretanto, el doctor Caballero mencionó que actualmente tienen acuerdos también con instituciones educativas de México, Colombia y Perú, y lo deseable sería que para el próximo curso que inicia en septiembre, ingresaran estudiantes de Puerto Rico.

En cuanto a los preparativos de visado y hospedaje, el decano aclaró que “no habría un período de incertidumbre, ya que no es la primera vez, porque recibimos estudiantes de Estados Unidos y otros países, y los procesos administrativos de nuestra Universidad ya están estructurados que facilita los trámites”, toda vez que es la que utilizan con los estudiantes provenientes de otros países, y la estadía no es prolongada.  

Pérez Caballer agregó que hay interés por la medicina globalizada, aunque hay distintas regulaciones según el país donde se ejerza, por lo que resulta ventajoso para los futuros médicos conocer el enfoque de salud universal utilizado en España y para los que vengan, el local.

Comentarios

X