Puerto Rico a la vanguardia de los nuevos tratamientos para el cáncer de seno

Puerto Rico a la vanguardia de los nuevos tratamientos para el cáncer de seno Dr. Bolívar Arboleda-Osorio, cirujano del seno y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La Sociedad Puertorriqueña de Senología celebró el ASCO Caribbean Breast Symposium 2019. El evento, realizado en el Hotel Caribe Hilton, reunió por tercer año consecutivo a médicos del país de diversas especialidades para participar de un resumen de las mejores conferencias sobre oncología de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y temas de relevancia sobre el tratamiento de cáncer de seno.

Entre los temas presentados este año se incluyen tratamientos, innovaciones e investigaciones sobre cáncer colorrectal, leucemia, linfoma, linfedema, cáncer del pulmón, inmunoterapia para el cáncer de seno, radiología del seno, radioterapia, cáncer de cabeza y cuello, entre otros.

Según el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Senología, Bolívar Arboleda-Osorio, este año el simposio contó con la participación varios doctores puertorriqueños residentes en Estados Unidos que se han ganado un sitial y reconocimiento por su destacada labor en sus especialidades.

“El doctor Javier Torres Roca es puertorriqueño, pero reside en la Florida y se dedica a la radioterapia. Él está desarrollando unas pruebas genómicas para poder decidir si algunas de las mujeres a las que les hacemos mastectomía parcial no necesitan radioterapia y, de las que necesitan radioterapia, si todas van a responder a la misma dosis. Eso es un trabajo interesantísimo, hoy en día todavía no existe, pero él es la punta de lanza en ese tipo de investigación”

explicó el también cirujano de seno.

La cirujana oncológica Jane Méndez fue otra puertorriqueña residente en Miami que visitó la isla como parte del ASCO Caribbean Breast Symposium y presentó algunas innovaciones quirúrgicas en cuanto al tratamiento de cáncer de seno. De igual forma, la doctora Eva Cruz-Jove, reconocida radióloga de seno en Puerto Rico, compartió detalles sobre los diversos tipos de imágenes que se utilizan para pacientes con cáncer de seno como mamografías, sonomamografías, MRI de seno, entre otras.  

Aboga por más ensayos clínicos para cáncer de seno

Para el doctor Arboleda-Osorio Puerto Rico se encuentra a la vanguardia de otros países en términos de tecnología y tratamientos para el cáncer de seno.

“No tengo duda de eso. Nuestros centros de tratamiento de oncología principales del país tienen todas las facilidades para las más modernas cirugías, los tratamientos oncológicos de vanguardia y las radioterapias de vanguardia. Lo único que en Puerto Rico no tenemos de forma consistente es lo que  llamamos estudios prospectivos o ensayos clínicos donde se pueden matricular pacientes para que reciban tratamientos experimentales. De ese tipo de estudios la realidad es que no tenemos muchos en Puerto Rico. Esa es una de las cosas que a mí me gustaría ver que, en el futuro cercano, que las instituciones académicas y los centros de oncológicos grandes se unen yo estoy seguro de que algunos de estos ensayos clínicos se podrían traer a Puerto Rico”

puntualizó.

Comentarios

X