Puerto Rico tiene una posición privilegiada para estudiar el cannabis medicinal

“El cannabis medicinal no es un milagro. Este es un armamento adicional que tienen los médicos en Puerto Rico para tratar ciertos síntomas de las condiciones que presentan los pacientes”, indicó el investigador José Rodríguez Orengo, pasado Rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en relación a la efectividad del cannabis a nivel medicinal.

El científico quien funge además como Principal Oficial Ejecutivo y científico de la Fundación de investigación reiteró que la veracidad del cannabis en tratamientos no se ha podido concretar en términos de análisis clínico.

Por tal razón expresó que la Isla se encuentra en una posición privilegiada ya que tras la aprobación de este reglamento, los médicos y científicos en Puerto Rico pueden realizar grandes aportaciones a la comunidad científica a nivel mundial. Específicamente en el área de neurología, pues no existen estudios formales acerca de la efectividad que tendría el cannabis en esta rama médica.

No arrancan las investigaciones en la Universidad de Puerto Rico

Como educador, Rodríguez Orengo entiende que uno de los mayores tropiezos que ha tenido la institución por iniciar investigaciones en cuanto a la efectividad del cannabis a nivel medicinal es que la droga aún está considerada como categoría 1 en la esfera federal.

A su entender, aún cuando se hizo la modificación de la ley que presentó el Departamento de Salud, ascendiendo el cannabis de categoría 1 a 2, hay bastantes lagunas sobre los fondos y reglamentos a seguir a nivel local por la relación que tiene la Isla con Estados Unidos.

“En estos momentos no tenemos producto. El Departamento de Salud ya sometió la solicitudes para que las personas que estuviesen interesadas, hicieran sus propuestas. Tengo entendido que son alrededor de 15 compañías las que están aprobadas”, mencionó Rodríguez Orengo a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Esa cifra, según Rodríguez Orengo, es una muy positiva y será de gran provecho para los pacientes quienes se beneficiarán por la consistencia y abundancia en los productos derivados de la marihuana “de forma tal que el médico puede recomendar un tipo de producto que hoy, en agosto, septiembre, octubre y sucesivamente sea consistente”.

Ante preguntas de la MSP, Rodríguez Orengo no pudo precisar el costo estimado que podrían fluctuar los tratamientos de cannabis medicinal. Supuso que debería ser más económico que en los Estados Unidos y anticipó que habrá varios incentivos para pacientes con necesidad económica.

Comentarios

X