Puerto Rico solo cuenta con un dermatólogo pediátrico certificado

Doctor Francisco Colón, único dermatólogo pediátrico "board certified" en Puerto Rico. Suministrada a MSP.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El campo de la dermatología se ha posicionado dentro de los avances en los tratamientos de las enfermedades de la epidermis que más podrían afectar la vida de un ser humano, pero, en este caso, el doctor Francisco Colón es el único especialista que se ha destacado en Puerto Rico por estar entrenado en un programa certificado en dermatología pediátrica.

Con práctica en el Hospital San Jorge, Colón es el único entre los aproximadamente 70 dermatólogos en la isla que logró certificarse y revalidar en un programa de entrenamiento “board certified” en dermatología pediátrica en los Estados Unidos

Este entrenó su carrera en Dermatología en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) -donde único ofrecen el programa- y el internado de pediatría lo realizó en el estado de Florida.

Entre las condiciones pediátricas que trata se encuentran molusco contagioso (Poxvirus), que se trata de una infección viral en la piel que ocasiona nódulos elevados con apariencias de perlas, las verrugas vulgares, lunares congénitos, acné, dermatitis atópica, hongos, vitiligo entre otras.

Tengo alma de pediatra. El especializarme en enfermedades de la piel me permitía trabajar con niños, adultos y cirugía menor. Luego me enteré que existían unos programas de entrenamiento en dermatología pediátrica y me aceptaron. Fue en la universidad de San Diego, California. En ese momento no había nadie en Puerto Rico. Sigo siendo el único dermatólogo pediátrico “board certified”, explicó quien llegó a Puerto Rico a ejercer la práctica en el 1997.

Asimismo, reconoció el trabajo de otros colegas en el área de la dermatología pediátrica, como lo son los doctores Miguel Vázquez Botet y Pablo Almodóvar -retirado-, y recalcó que cualquier dermatólogo puede atender adultos y niños, “mi diferencia es que he buscado entrenarme más hacia el área pediátrica y soy “board certified” en dermatología pediátrica”.

De hecho, por ser el único subespecialista en este campo, en la isla no existe una sociedad dermatológica pediátrica. Empero, existe la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Dando un retroceso a la historia de la dermatología puertorriqueña, cabe resaltar que fue el doctor José Ramón González Chávez el dermatólogo que fundó la primera clínica para pacientes de psoriasis en Puerto Rico entre 1980 a 1984.

Las clínicas se le proveían a estos pacientes acceso gratuito a tratamientos costosos, distintas terapias como tratamiento y consultoría con otros especialistas. La clínica de fotomedicina llegó a ser número uno a nivel de suramérica y el Caribe, y aún existe en Centro Médico.

Más allá, durante su larga carrera, ha entrenado a más de 90 dermatólogos puertorriqueños.

Finalmente, varios dermatólogos entrevistados por la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) han coincidido en que la lucha hoy día por estos pacientes es por el acceso a los tratamientos, especialmente aquellos con condiciones como psoriasis.

X