Puerto Rico sigue en pie de lucha contra la Psoriasis

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha que hace honor a los pacientes con esta enfermedad, invitando a la comunidad en general a que conozca un poco sobre ella e instando a que las diferentes entidades de salud generen programas que busquen los diagnósticos tempranos para que esta condición no afecte la calidad de vida de quien la adquiere.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que va evolucionando progresivamente. Este trastorno del sistema inmunológico afecta a las células y los tejidos sanos del paciente.

Las causas son en general genéticas. Sin embargo, la enfermedad se le ha atribuido a otros factores como las lesiones severas en la piel, el estrés, las infecciones bacterianas y algunos medicamentos que generen alergias. Los brotes de psoriasis se relacionan además con el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad.

Los tratamientos buscan disminuir los síntomas y posibles infecciones que el paciente pueda adquirir. Medicamentos de uso tópico y orales o la fototerapia, pueden ser alternativas para tratar la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 125 millones de pacientes con Psoriasis en el mundo. En Puerto Rico un 2 o 3% de la población tiene esta condición, un aproximado de 80.000 personas.

El país tiene el gran reto de ponerle la cara a esta enfermedad, pues aún falta un mayor acceso a tratamientos y profesionales especializados, ya que son pocos los proveedores de este tipo de servicios en la isla, entre ellos, la Clínica de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, lo que hace urgente la adición de más centros especialistas.

A pesar de la crisis sanitaria que hoy vive el país, los pacientes con psoriasis continúan sus tratamientos básicos. Sin embargo, en fechas como esta, las organizaciones de pacientes piden al gobierno una mayor atención a esta enfermedad ya que el acceso a medicamentos, tratamientos y especialistas sigue siendo limitado.

Sin embargo, la esperanza no se apaga. La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) es un organismo que desde 2010 viene trabajando como la cabeza visible de toda esta lucha que se gesta desde la comunidad contra la psoriasis.

Esta asociación tiene como objetivo visibilizar la problemática que existe en el país frente a la incidencia de la enfermedad, además busca dar un apoyo moral a los pacientes que se han visto afectados sicológicamente por tener esta condición. Todo este acompañamiento se realiza a través de programas como “Venciendo la Psoriasis” y las actividades educativas que se llevan a cabo cada Día Mundial de conmemoración.

Aunque faltan recursos económicos y profesionales en el tema, un día como hoy, puede ser la oportunidad de sensibilizar a los gobiernos para que le den especial atención al tratamiento adecuado de esta enfermedad.

Comentarios

X