Puerto Rico será sede por primera vez de entrenamiento a intensivistas latinoamericanos

Gloria Rodríguez Vega, directora de la Unidad de Intensivo del Hospital Hima de Caguas. Suministrada.

Se fusionan de herramientas clínicas en unidades de cuidado crítico

Puerto Rico continúa fusionando su medicina con otros países. Esta vez, los intensivistas boricuas se preparan para recibir por primera vez colegas provenientes de Centroamérica y Latinoamérica.

Y que la isla será sede durante del Consorcio Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva (COCECATI), conformado por especialistas de unidades de intensivo de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe que busca fusionar herramientas clínicas para promover un mejor manejo de los pacientes que requieren cuidados intensivos.

Aunque será el cuarto congreso del COCECATI, este próximo 2 de mayo 2017 la isla recibirá por primera vez como sede a especialistas de Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, entre otros países, que forman parte de la organización médica.

“Vamos a poder nutrirnos de los conocimientos de otros especialistas y profesionales de la salud de países donde la salud pública es distinta a la nuestra (en la isla) y tener la oportunidad de conocer qué cosas ellos hacen que nosotros pudiéramos hacer con nuestros pacientes”, sostuvo Marilia Díaz Correa, actual presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cuidado y Medicina Crítica, Intensiva y Coronaria (PRSCICCM)

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus
Marilia Díaz Correa, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cuidado y Medicina Crítica, Intensiva y Coronaria. Suministrada.

“Las evidencias de avances (en cuidado crítico) sustentados por datos científicos (presentada por los otros países) nos ayudarán a continuar mejorando en resultados y nos motivarán a continuar realizando estudios en nuestra población en un futuro”, reiteró la profesional en enfermería.

Delirios en pacientes de unidades de intensivo, manejo de los pacientes de trauma, cuidado clínico de pacientes con accidentes cerebrovasculares, daño renal agudo en niños, resucitación en catástrofes hemorrágicas, entre otros, serán parte de los entrenamientos que recibirán los sobre 300 especialistas y profesionales de la salud que se esperan sean parte del evento.

Por su parte, la doctora Gloria Rodríguez Vega, directora del Departamento de Cuidado Intensivo del Hospital HIMA de Caguas y tesorera del COCECATI, mencionó que esto el congreso será una oportunidad de que los especialistas se familiaricen con otros panoramas clínicos que requieren cuidados especializados.

Le puede interesar:   Se añaden tres muertes a causa del COVID-19

Por ejemplo, mencionó que más allá de las complicaciones como la sepsis en las unidades de cuidado intensivo de la isla, los especialistas puertorriqueños se han tenido que enfrentar al manejo clínico de pacientes con el síndrome de Guillain Barré con sospecha de ser causado por el virus Zika.

“El que hagamos lazos no solo con Estados Unidos sino con sociedades del resto de Centroamérica y Latinoamérica es una gran oportunidad porque somos similares culturalmente y hablar de herramientas de cuidado crítico nos ayudará a mejorar en el manejo del cuidado crítico de los pacientes con otros escenarios clínicos”, argumentó.

“Nosotros hemos tenido que enfrentar el aumento un aumento en los casos de síndrome de Guillain Barré en nuestros intensivos por la llegada del virus Zika en Puerto Rico. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestros conocimientos”, concluyó.

Comentarios

X