Puerto Rico se sitúa en la frontera de las investigaciones clínicas

Dra. Irma Molina Vicenty, directora médica asociada para Investigación y Desarrollo del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe .

Avances en cáncer, enfermedades coronarias, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lesiones traumáticas del cerebro, diabetes, entre otras.

Esa es parte de las condiciones que más avances clínicos han tenido en la isla como parte de los logros de investigadores clínicos del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe, institución hospitalaria con 61 estudios activos en búsqueda de avances en afecciones que más afectan a los puertorriqueños.

La clínica de investigación del otrora Hospital de Veteranos ha sido parte fundamental del crecimiento de la investigación clínica en la isla, de la mano de la Dra. Irma Molina Vicenty, directora y especialista en medicina nuclear e imágenes moleculares.

Léase también: Perfeccionan técnicas moleculares para la detención del daño cerebral traumático

Sobre 25 investigaciones clínicas las que fomentan el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y nuevas drogas en oncología-hematología, genética, salud mental, neurología, farmacogenética, hepatitis C, entre otras.

“El trabajo se ha centrado en aplicar avances de laboratorio a la clínica del paciente. No es solo resultados favorables que se pueden aplicar al sistema de veteranos, sino a toda la población. Hemos tenido la oportunidad de traer nuevas quimioterapias para los pacientes de cáncer en Puerto Rico, por ejemplo, el cáncer de colon, linfoma, con el Dr. William Cáceres. Estamos también con un estudio de cómo la diabetes funge como factor protector para el cáncer de próstata y cómo después del diagnóstico se convierte en un riesgo para la misma enfermedad con la Dra. Lourdes Guerrios”, reveló.

Le puede interesar:   Demuestran en ratones la eficacia de una combinación de fármacos contra la diabetes

“Existe un estudio con la enfermedad de Alzheimer y el beneficio de la vitamina E, l

levado a cabo por la Dra.  Lillian Arroyo, que ha demostrado mejorar las funciones cognitivas de estos pacientes en conjunto con sus tratamientos. También hemos graduado los primeros ocho investigadores en el área de enfermería. Este es un estudio cualitativo que busca mejorar el servicio hacia el paciente”, celebró orgullosa Molina Vicenty.

Las lesiones traumáticas del cerebro se deben tratar como condiciones crónicas

Otro asunto que la especialista en medicina nuclear resaltó fue la necesidad de cambiar el enfoque de relacionar solo las lesiones traumáticas del cerebro a la población militar y más bien, urgió a tratarlas como condiciones crónicas pues las lesiones en el cerebro afectan a la población general.

“Esto no es una enfermedad solo de los militares. Los niños se caen, los adultos también se dan golpes en la cabeza y no le damos la importancia que eso merece”, reiteró.

"De hecho, a nivel nacional se está hablando de tratar esta enfermedad como una afección crónica como hacemos con la fuera diabetes, porque realmente lo que ocurre en el cerebro es progresivo y si no se atiende rápido, se puede deteriorar la calidad de vida de este paciente”, aseguró.

Comentarios

X