Puerto Rico hará parte del primer estudio a nivel mundial sobre enfermedades catastróficas del pulmón

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Hipertensión Pulmonar Arterial (HAP) y la fibrosis pulmonar son enfermedades catastróficas que sin tratamiento, puede compararse con patologías cancerosas con pronóstico de baja supervivencia.

Por tal razón, la comunidad científica no se ha rendido y actualmente se prepara a través de 50 centros de los Estados Unidos para iniciar el primer estudio a nivel mundial que buscará probar un medicamento denominado como trepostinil, del cual Puerto Rico formará parte informo a este medio el doctor Álvaro Aranda, neumólogo.

Este fármaco se utiliza para pacientes con HAP, y funciona como vasodilatador y reduce la presión arterial.

Esto coloca al país dentro del marco de la investigación científica que avanza contra enfermedades pulmonares desafiantes, pues la comunidad científica a nivel mundial no ha cesado su búsqueda de ejecutar estudios que den la batalla a dichas afecciones.

El fármaco se utilizará vía inhalación.

“Lograr esto es un orgullo. Ningún paciente diagnosticado con ambas condiciones no tiene indicación médica aún. Yo evaluaba siete pacientes con ambas condiciones, y ya han fallecido cuatro. Se trata de enfermedades bien difíciles”, explicó el especialista, también presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico.

“El estudio es bien ambicioso, pues quieren ver en una muestra de 500 pacientes si el medicamento funciona,y si resulta, sería el primer medicamento aprobado para pacientes con ambas condiciones a nivel mundial”, subrayó, quien dirige la única Clínica de Hipertensión Pulmonar en Puerto Rico y el Caribe.

De otra parte, la investigación científica se mueve a marcar un nuevo paso de avance, pues los especialistas se dirigen a establecer alianzas con el Edificio de Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para iniciar protocolos para estudiar la genética que da paso al desarrollo de la HAP y otras desafiantes afecciones pulmonares y cardiovasculares, declaró Aranda.

“Para mí sería un sueño el que se realizara. Esto significaría que crecería la investigación en Puerto Rico y la respuesta de nuestros pacientes a nuevos tratamientos y a las enfermedades”, apuntó.

La HAP es una condición que se origina en el músculo cardíaco, que se origina cuando las pequeñas arterias (o vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan y no pueden transportar mucha sangre que proviene del corazón. Cuando esto sucede, la presión se acumula y se origina la hipertensión pulmonar.

Con el tiempo, la enfermedad debilita el corazón y es por esto, que un gran número de pacientes fallecen por fallo cardíaco. Entre los más afectados, se encuentran las mujeres y aquellos con anomalías congénitas del corazón, embolias pulmonares, enfermedades reumáticas, entre otros.

Mientras, la fibrosis pulmonar es una enfermedad causada por el revestimiento y cicatrización del tejido pulmonar de pobre pronóstico de sobrevivencia. El diagnóstico es desafiante, pues existen sobre 300 condiciones intersticiales que se pueden manifestar como fibrosis pulmonar.

“Una vez se identifican estas enfermedades en un paciente, dos de tres no viven más de 24 meses”,

Entre los autores del estudio científico se encuentran los doctores Elba Martin, Ricardo Hernández, Juan Malpica, residentes del Programa de Cardiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), entre otros.

Más de esta historia en el siguiente video:

Comentarios

X