Puerto Rico se prepara para evento cumbre en salud pública

Dr. Ralph Rivera Gutierrez, decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. Copyright MSP.

Más de 450 presentaciones científicas y más de 20 escuelas de salud pública de distintas partes del mundo serán parte de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, V Festival de Arte y Salud y el Encuentro Iberoamericano de Escuelas de Salud Pública que se llevará a cabo del próximo 2 al 4 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa donde fueron parte: el Dr. Noel Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM); Dr. Ralph Rivera Gutierrez, decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM; Dr. Hiram Arroyo Acevedo, presidente de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública y la Dra, Marcia Rivera, conferenciante magistral del encuentro salubrista.

Dr. Noel Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas. Copyright MSP.
Dr. Noel Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas. Copyright MSP.

El evento será un análisis crítico hacia la acción de los sectores sociales, comunitarios y universitarios de la salud. Sabemos que en Puerto Rico algunos de los retos salubristas son la obesidad, que está a niveles epidémicos, la violencia, la salud mental y que tampoco tenemos un sistema de salud pública en este país. Tenemos aparato que solo maneja maneja enfermedad y no tiene un enfoque salubrista”, sostuvo Rivera Gutierrez.

Esto representa un sinnúmero que oportunidades que se nos presenta para poder conocer de otros sistemas de salud pública que podrían aportar a mejorar el de nosotros. Tenemos un comité de política pública del Recinto de Ciencias Médicas que trabaja una propuesta para el desarrollo del sistema de salud en Puerto Rico”, aseguró Rivera Gutierrez.

El tema central de la conferencia es “Solidaridad política y ciudadana por la salud”. Asimismo, contará con la aportación científica internacional de salubristas de renombre como el Dr. Luis Yarsábal, presidente de la Junta de Transparencia y Etica Pública de Uruguay y presidente del Comité Científico Asesor del Monitoreo y Evaluación de Políticas de Regulación y Control de Drogas del mismo país.IMG_2057

El Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, exalcalde de Cali en Colombia, será quien discutirá los retos y las respuestas a la violencia en los entornos comunitarios. Asimismo, el Dr. Jeffrey Escoffier, director de medios en salud y mercadeo del Departamento de Salud de Nueva York y la Dra. Isabella Danel, directora adjunta de la Organización Paramericana de la Salud también serán parte de este encuentro.

Además, serán parte sobre 56 Universidades de Ciencias Médicas y de Ciencias en la Salud y los más de los 775 delegados provendrán de países como Bolivia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Italia, República Dominicana, Ecuador, España, Portugal, Perú, entre otros.

El evento, que nació en el 2002, también reconocerá sobre 75 organizaciones comunitarias de la isla por su contribución a la salud del país.

Los interesados en inscribirse en el evento pueden comunicarse con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Escuela Graduada de Salud Pública al 787.758.2525, extensión 1411 o 1475. También puede escribir al [email protected].

 

Comentarios

X