Puerto Rico Science Trust invierte $600K en proyectos locales para combatir el COVID-19

El Programa de Subvenciones del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico seleccionó seis proyectos de instituciones locales con proyectos innovadores para combatir el virus COVID-19 en la isla. El Programa de Subvenciones del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico seleccionó seis proyectos de instituciones locales con proyectos innovadores para combatir el virus COVID-19 en la isla.

Con información de News Is My Business

Servicios Combinados MSP

Así lo anunció el Programa de Subvenciones del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico organizado para seleccionar las seis mejores propuestas de diseño y fabricación de ventiladores: la Respuesta de Emergencia de E-Vent COVID-19 Puerto Rico por la investigadora principal Brenda L. Martínez-Quiñones de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras.              

“Esta es una de las mejores demostraciones de la capacidad de nuestro ecosistema científico y empresarial que hemos visto”, dijo Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones de Science Trust.

“Una vez más, podemos ver que es en medio de la crisis cuando la creatividad y la innovación salen a la superficie con grandes avances tecnológicos en beneficio de muchos. Nuestra misión es apoyar la investigación y el desarrollo para que estos proyectos se hagan realidad”, dijo.

La convocatoria que, inicialmente tenía un presupuesto de $500.000 para repartirlos en cinco ganadores, fue ampliado a $600.000 y, se recibieron 80 propuestas en diferentes áreas como: patogénesis de la enfermedad; siete en farmacología; nueve en investigación clínica; 10 en epidemiología; 11 en salud mental y ciencias sociales; 21 en ciber infraestructura; y 21 en investigación y desarrollo.

“De todas las propuestas recibidas, 60 fueron transmitidas a evaluadores expertos en el campo que las clasificaron en términos de sus méritos técnicos y científicos, la incorporación de enfoques o conceptos innovadores, qué tan lista se implementará y / o comercializará la solución, cuánto ayuda a resolver el problema inmediato causado por la epidemia COVID-19 y otros aspectos como la experiencia y las credenciales de los investigadores y la justificación del presupuesto”, dijo Science Trust.

A continuación, cinco de los proyectos ganadores:

  • Generación rápida de reactivos de alta afinidad para el diagnóstico en el punto de atención y el estudio del virus SARSCoV-2 por el Dr. José A. Rodríguez-Martínez de la UPR-Río Piedras.
  • Desarrollo del dispositivo de profilaxis posterior a la exposición para reducir la transmisión de Covid-19 y la gravedad de la enfermedad en trabajadores de la salud por el Dr. Ignacio Pino de CDI Laboratories Inc .
  • Ensayos novedosos y confiables para el rastreo de contactos y la detección de personas infectadas e inmunes agudas del SARS-CoV-2 (COVID-19) por el Dr. Carlos A. Sariol y la Dra. Ana M. Espino del Campus de Ciencias Médicas de la UPR.
  • Estudio piloto de cohorte sobre la incidencia, transmisión y gravedad de los síntomas del SARS-CoV-2 en grupos de alto riesgo en Puerto Rico por la Dra. Filipa Godoy-Vitorino, del Campus de Ciencias Médicas de la UPR.
  • Factores de riesgo y resultados de la infección por SARS-CoV-2 entre proveedores de atención médica por la Dra. Vanessa Rivera-Amill, Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce.
Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Science Trust reconoció que contactará a los proyectos potenciales que no fueron financiados con otros programas como SBIR, Colmena 66, Parallel18, entre otros, para explorar fuentes adicionales de financiamiento y continuar apoyando la investigación y mitigación de COVID-19 en la isla.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X