En Puerto Rico se reportó el primer caso de osificación heterotópica en cadera

En Puerto Rico se reportó el primer caso de osificación heterotópica en cadera Dr. José Juan Bibiloni Rodríguez, ortopeda y cirujano músculo-esquelético puertorriqueño.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Hace unos meses, la Revista Medicina y Salud Pública, llevó a cabo un hito en el ámbito de la medicina y el periodismo. En su página de Facebook, este medio de comunicación transmitió en vivo la cirugía del primer paciente que reportó una osificación heterotópica, una anomalía que provocó la formación de una “barra” de hueso desde el área de la pelvis hasta las costillas.

El paciente fue un hombre puertorriqueño de 48 años, quien fue operado por el ortopeda y cirujano músculo-esquelético, José Juan Bibiloni Rodríguez en el Hospital Oncológico.

La cirugía retó de alguna forma la carrera de más de 25 años del especialista. Durante la intervención, el Dr. Bibiloni afirmó que la operación podía ser una de las más difíciles de su vida, debido a que el paciente se intervenía por tercera vez, ya que en él era una condición recurrente que se presentaba luego de haber sufrido un trauma por un accidente en motora.

Uno de los riesgos de la intervención era el masivo sangrado que podía presentar el hombre. En el proceso, que tomó cerca de una hora, se le removieron los músculos osificados o ‘convertidos en huesos’ alrededor del área de la cadera. También se extirpó la barra ósea formada desde la pelvis hasta el área de las costillas, mencionada anteriormente en este artículo.

«Es la primera vez que se reporta este caso en la literatura científica, ya que el hueso invadió partes nunca antes reportadas en dicha zona. Algunos pacientes que atraviesan por el estado de coma, trauma cerebral o cordón espinal, por alguna razón que se desconoce desarrollan osificaciones heterotópicas. No se sabe por qué ocurre esto”

explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el especialista luego de su intervención.

«Este paciente tenía una barra de hueso desde la pelvis hasta la costilla. El paciente se movía como un robot. Se la removimos”. En su momento, el cirujano además afirmó que “este caso lo reportaremos a la literatura porque nunca lo había visto y nadie lo había visto. El paciente no recupera del todo, pero sí puede pararse y tener movilidad. Gracias a Dios que el paciente es uno especial, hace ejercicios y es uno fajón”, reiteró.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas declaraciones dadas por el galeno, el caso no puede hacer parte ya que no cuentan con material fotográfico que sirva como evidencia del caso.

¿Cómo ha sido la evolución del paciente que se sometió a este procedimiento?

La recuperación del paciente no fue la esperada. El procedimiento antes mencionado se veía como una luz para la recuperación del individuo, pero desafortunadamente no rindió frutos. Ante ello, el Dr. Bibiloni afirma que: “Este es el único caso que yo he visto como una osificación heterotópica tan severa, no he visto ningún otro caso como ese (…) el paciente recurrió a la osificación heterotópica y está muy limitado”.

El afectado en mención, se enfrenta al temible escenario de no volver a caminar debido a la gravedad de su lesión; actualmente, se encuentra en la búsqueda de nuevos tratamientos que le ayuden a contrarrestar los efectos de su condición.

Comentarios

X