Puerto Rico recibiría 96 mil vacunas a mediados de diciembre contra COVID-19

Se preparan nuevas medidas frente al COVID-19 en la isla Se preparan nuevas medidas frente al COVID-19 en la isla

Belinda Zorielie Burgos González
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública


La Dra. Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico y especialista en vacunación, anunció en conferencia de prensa que Puerto Rico recibiría 96,600 dosis de vacunas contra el COVID-19 como parte de la aprobación de emergencia que estarían recibiendo por parte de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Explicó que la logística para la distribución de la misma está dividida por tres fases, según las guías del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y sería una vacuna libre de costo para la población.

Basándonos en los principios de ciencia y ética hay unas poblaciones particulares que estarían vacunándose como parte de la primera fase: los profesionales de la salud en los hospitales de Puerto Rico y aquellas personas mayores de edad que vivan en facilidades de cuido prolongado o égidas. Luego de que eso esté corriendo y vayan llegando más vacunas a Puerto Rico, se abre fase 1A, implicaría la vacunación de trabajadores necesarios para el funcionamiento de la sociedad, como el personal de respuesta de emergencia, los de infraestructura crítica, farmacéuticas, transporte, comunicaciones, etcétera.”, detalló en primera parte.

La etapa 1B y la fase 1C pudieran cubrir a aquellos adultos mayores que no vivan en cuido prolongado, que entren y salgan de sus casas y que tenga una condición médica que aumente su riesgo si contrae el COVID19. Importante recalcar que todas las fases ocurrirían concurrentemente y las cantidades de dosis de la vacuna para Puerto Rico vaya en aumento”, aseguró.

La tercera fase después del verano sera el espacio para que la vacuna este disponible en los centros de distribución como farmacéuticas.

Añadió que la segunda fase de vacunación añadiría todos los centros de distribución de vacunas, como las farmacias de la comunidad o centros de vacunación adscritos a hospitales. La tercera fase, indicó que sería para después del verano 2021 para aquellas personas que no hayan podido vacunarse en un principio.

En cuanto a las vacunas que estarían llegando a la isla mencionó que sería aquella producida por la compañía farmacéutica Pfizer, y que requeriría dos dosis de administración en un periodo de tres semanas. En este momento también las vacunas de la compañía Moderna, requieren también dos dosis, pero en un periodo de cuatro semanas. Ambas están en la competencia por ser aprobadas por la FDA junto a la de AstraZeneca.

La tecnología de estas vacunas (Pfizer y la de Moderna) han arrojado más de 95% en cuanto a su eficacia, según los estudios científicos. Sería 9.5 de cada 10 vacunados tienen una respuesta excelente de anticuerpos. Esto lo veo como una gran esperanza”, puntualizó.

Las expresiones de la Dra. Cardona se dieron luego de la reunión del Gobierno de Puerto Rico con autoridades salubristas, el Departamento de Salud y autoridades del campo económico ante los cambios que se prevén en la Orden Ejecutiva vigente que se supone vence el próximo 11 de diciembre.

Puerto Rico ha sobrepasado las mil muertes a causa del coronavirus, son más de 50 mil casos positivos confirmados y el propio secretario del DS, Dr. Lorenzo González, reconoció el cansancio de los profesionales de la salud y su preocupación por su desempeño y riesgo de vida ante el repunte de casos de COVID19 en la isla. 

El propio presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, se ha mostrado preocupado por el número ascendente de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud contagiados y fallecidos por el virus. 

Al día de hoy indicó que 135 médicos han arrojado positivo a COVID19, han fallecido 10 médicos y más de 900 enfermeros (as) se han contagiado. 

Comentarios

X