Puerto Rico no cuenta con prueba técnica para detectar el coronavirus

El agua de mar no inactiva el coronavirus Dra. Ángeles Rodríguez Rosario, infectóloga y epidemióloga.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La prueba del coronavirus es una prueba de epicidad, pero el detalle o la información de cómo es la prueba predictiva positivo o negativo, por cuánto tiempo o la posibilidad de falsos negativos aún no está disponible en la isla.

Según la Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga y epidemióloga, “la prueba no está aprobada por la FDA como prueba comercial, por lo tanto, no está disponible en laboratorios privados”; manifestó durante una conversación a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Explicó además que quien maneja la prueba es el CDC (Center for Disease Control & Prevention), y esta es una prueba de PCR – son pruebas médicas- en donde se multiplica el DNA del virus por un millón de veces en la muestra.

Pruebas para detectar el Coronavirus en seres humanos 

Si su profesional de la salud cree que usted podría estar infectado con COVID-19, se comunicará con los CDC o con su departamento de salud local para obtener instrucciones sobre las pruebas. Tal vez le digan que debe ir a un laboratorio especial para hacérselas. Solo ciertos laboratorios tienen permiso para hacer pruebas de COVID-19.

Hay varias maneras en que un laboratorio puede obtener una muestra para el análisis:

Muestra con hisopo:

El profesional de la salud usa un hisopo especial para tomar una muestra de la nariz o la garganta
Aspirado nasal: El profesional de salud inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando con cuidado
Aspirado traqueal: El profesional de la salud introduce un tubo delgado con luz en su extremo (broncoscopio) por la boca hasta los pulmones para tomar una muestra
Prueba de esputo: El esputo es la mucosidad espesa que se expulsa de los pulmones al toser. Se le puede pedir que expectore en una taza especial o se puede obtener una muestra de la nariz usando un hisopo especial
Prueba de sangre: El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo.

La FDA ha aprobado el uso más extendido de una prueba rápida de COVID-19. La prueba, que fue creada por los CDC, utiliza muestras de la nariz, la garganta o los pulmones. Permite hacer un diagnóstico rápido y preciso del virus. Ahora la prueba se puede hacer en cualquier laboratorio de EE. UU. aprobado por los CDC.

Le puede interesar:   Mortalidad de Covid-19 en República Dominicana: la más alta en América

“Puerto Rico es el centro de respuesta para el Caribe ante posibles casos de coronavirus”

Cuándo se empiecen a hacer las pruebas tienen que ser a través del Estado, sea desde las oficinas de epidemiología y/o de las personas que el secretario de salud designe como autorizadas para representarlo.

“En cuanto al tiempo para empezar a hacer dicha prueba, imagino que tomará un par de semanas en lo que montan la prueba físicamente y en lo que hacen las proficiencias”.

En cuanto a planes médicos, hasta el momento no podría decirse si la prueba la cubren los planes médicos porque como tal, la prueba no existe  para efectos clínicos.

“La prueba no existe para efectos clínicos; la prueba existe para efectos epidemiológicos para la vigilancia activa de la infección. De hecho Estados Unidos ha hecho muy pocas pruebas, cerca de unas 500 pruebas. Además, es muy difícil detectar casos si se le hace la prueba al mínimo de la gente sospechosa”,

reiteró la galena.

La Dra. Rodríguez afirma que, de hecho, la información de la prueba técnica no está disponible aún para los médicos. “Que ni ellos mismos saben”. Así que, para el coronavirus aún no se sabe cuál es la ventana de respuestas. No sabe el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo. “Por ejemplo, en influenza nosotros sabemos que una prueba positiva diagnóstica pero una prueba negativa no descarta; así que con esta no sabemos”.

Le puede interesar:   Falta de ventiladores y medicamentos expirados, así es el panorama en Puerto Rico

 Posibles protocolos para realizar la prueba

Los protocolos determinan que el paciente que sea identificado como posible paciente bajo investigación, tiene que llenar la definición de caso que usa operacionalmente el CDC. Uno de los hechos sería el que haya estado en contacto con alguien que haya arribado de la ciudad de Wuhan o que haya estado en contacto con alguien que haya tenido una prueba positiva. “Sin embargo, la definición de caso es poco operacional en estos momentos, pero es la que hay”.

“Hay casos en Irán, en Corea del Sur, hay casos de transmisión comunitaria en California, en España diferentes sitios, pero, el problema para las enfermedades emergentes es que para poder identificar su impacto real, la definición de caso tiene que ser bien estricta”,

expresó la epidemióloga.

Comentarios

X