Puerto Rico logra primera cirugía con Válvula Pulmonar en niño de 13 años

Puerto Rico logra primera cirugía con Válvula Pulmonar en niño de 13 años La enfermedad cardíaca congénita (de nacimiento) es el defecto de nacimiento más común, que afecta a ocho (8) de cada mil (1,000) niños que nacen al año. Cortesía: Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un paciente de 13 años con Tetralogía de Fallot, insuficiencia severa del conducto pulmonar, entre otras condiciones congénitas, recibió con éxito la primera Válvula Pulmonar Transcateter en Puerto Rico. 

La intervención fue realizada por el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del  Caribe, a través de la terapia VPT Melody®  de Medtronic, la cual trata las válvulas pulmonares o  conductos pulmonares estrechos o con insuficiencia, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto, facilitando un gran avance tecnológico en dispositivos médicos a la población pediátrica del país, que ha sido ya muy efectivo en adultos.

“Esta alternativa es de gran beneficio al paciente ya que evita intervenciones recurrentes en el paciente a consecuencia de su condición congénita. Estamos sumamente satisfechos de los resultados de nuestras primeras intervenciones y muy orgullosos de que el Centro Cardiovascular sea la primera institución hospitalaria en Puerto Rico, en realizar el procedimiento.  El primer paciente pediátrico en recibir el beneficio de esta nueva tecnología lo fue Heryel Torres García de 13 años de edad quien fue diagnosticado con insuficiencia severa del conducto pulmonar”,

expresó el cardiólogo intervencionista, el Dr. Francisco Díaz Sotomayor.

A través de un proceso mínimamente invasivo, se inserta dentro de la vena un tubo delgado (catéter) que tiene una válvula cardíaca con un diseño especial.  Ésta se coloca dentro de un catéter y se guía a través de la vena hasta llegar al corazón, en donde se implanta la válvula nueva dentro de la antigua. Esta nueva válvula ayudará a que el corazón bombee sangre de forma adecuada.

La enfermedad cardíaca congénita (de nacimiento) es el defecto de nacimiento más común, que afecta a ocho (8)  de cada mil (1,000) niños que nacen al año. Existen diferentes tipos de esta condición, pero la mayoría se relaciona con un corazón que no se desarrolló de forma adecuada o con problemas de los grandes vasos (la arteria pulmonar o la aorta) que se conectan al corazón.

Los principales síntomas de la insuficiencia de la válvula pulmonar quirúrgica o del conducto son:

  • Cansancio o falta de aire al realizar actividad.
  • Sentirse cansado, mareado o muy débil para realizar sus actividades normales.
  • Latidos irregulares del corazón o sentir en el pecho que su corazón está acelerado o que late rápidamente.
  • Desmayarse o estar a punto de desmayarse. Los síntomas pueden ser desde leves hasta graves.

Las autoridades del centro recomiendan que si en algún menor de edad se presentan alguno de estos síntomas, se debe acudir a su médico para que se le realicen los chequeos y las pruebas regulares que ayudan a determinar cómo está funcionando la válvula pulmonar. 

Comentarios

X