Puerto Rico le hace frente al cáncer de mama

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Son días de conmemoración de la lucha contra el cáncer de seno, el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la primera causa de muerte en mujeres con carcinomas.

En 2012, más de 408.000 pacientes en América Latina y el Caribe, fueron diagnosticados con cáncer de mama, 92.000 fallecieron por esta causa y según la Organización Panamericana de la Salud, para 2030 se pronostica un aumento del 46% de incidencia de la enfermedad en esta región del mundo.

Los países latinoamericanos con más casos de cáncer de seno son: Brasil, que en 2010 evidenció 49.566 nuevos casos; Argentina con 5.600 muertes por año a causa de la enfermedad; México con 13.939 millones de casos nuevos al año; Colombia, que aporta 8.600 nuevos casos al año y según el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, la isla aporta un aproximado de 1.766 diagnósticos nuevos en el año.

Las alarmas siguen encendidas, los casos no cesan y según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de muertes a causa de esta enfermedad se presentan en países de ingresos bajos y medios, debido al escaso acceso a la información que impide la generación de diagnósticos tempranos y en varios pacientes el progreso de esta enfermedad es inminente, pues no han tomado las medidas adecuadas para prevenirla.

Esta enfermedad se origina en el tejido mamario, cuando las células comienzan a comportarse de forma diferente, adquieren un potencial de agresividad e incluso se vuelven inmortales.

Los factores de riesgo son múltiples. Las causas pueden ser hormonales, hereditarias e incluso se ha llegado a pensar que la enfermedad se genera debido a estímulos ambientales.

Cuando el cáncer de mama se encuentra en un estado avanzado o incluso, cuando se quiere prevenir el desarrollo de la enfermedad, por factores como los antecedentes genéticos; el procedimiento recomendado es la mastectomía, una intervención quirúrgica que consiste en extraer los pechos del paciente y todo su tejido mamario para evitar cualquier amenaza de carcinoma.

Perfil genómico del cáncer de mama en Puerto Rico

Los laboratorios de la Ponce Health Science University (PHSU) y la Dra. Julie Dutil han realizado un análisis genómico del cáncer de mama y su ancestría en Puerto Rico. Estos estudios han demostrado que la isla tiene una disminuida protección contra la enfermedad ya que la mayoría de personas tienen genoma europeo y africano, sólo un 11% tiene genoma traíno. La que prevalece es la ancestría africana, razón por la que la población está propensa a desarrollar cánceres triple negativo, aquellos que tienen un tratamiento difícil.

Dentro de esta investigación, se evidenció que en el genoma puertorriqueño prevalecen los genes BRCA1 y BRCA2, cuando estos genes presentan daños, las probabilidades de tener cáncer de mama son del 87% y un 44% de posibilidades de tener cáncer de ovario.

Cuando los genes BRCA1 tienen mutaciones, es muy probable que el cáncer que se desarrolle en el paciente sea mucho más agresivo, pues no reciben progesterona, estrógenos y Her2.

El país va por buen camino en la lucha contra el cáncer de mama

En Puerto Rico y Estados Unidos se implementarán unas guías para los especialistas en oncología y cirugía oncológica. Los nuevos lineamientos que comenzarán a regir en 2018 contemplan la implementación de una firma genética a los tumores del cáncer de mama cuando están en estados tempranos. Es decir que, si hay una masa, cualquiera que sea, se le debe hacer seguimiento apenas se detecta, previniendo que este actúe agresivamente.

A partir del próximo año, además de clasificar al tumor de acuerdo a su tamaño, número de nódulos en la axila y si hay o no metástasis, también se marcará genéticamente y así se evitará la quimioterapia, pues el tumor podrá desaparecer sólo a través de la cirugía.

Medicamentos que pueden prevenir la metástasis

En una anterior publicación, la Revista Medicina y Salud Pública evidenció que la National Institute of General Medical Sciences (NIGMS) del National Institutes of Health (NIH) ha decidido apoyar un estudio desarrollado por el Catedrático Asociado de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Eliud Hernández.

La investigación llamada Descubrimiento de Fármacos Inhibidores de la Proteína N-WASP en Células Metastáticas de Cáncer de Seno, busca aportar a la ciencia y la salud nuevos medicamentos que disminuyan las posibilidades de que el cáncer de seno haga metástasis.

Según ha comentado el Dr. Hernández, los pacientes con cáncer de mama tienen amplias posibilidades de curarse por completo, sólo si el cáncer recibe tratamiento antes de hacer metástasis.

Acciones preventivas contra el cáncer triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es uno de los tipos de cáncer más agresivos que puede experimentar un paciente. Según cifras del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, entre el 13 y 15% de las mujeres en el país tiene este tipo de subcáncer.

Expertos oncólogos han acudido a la inmunoterapia, un proceso del que se ha comprobado que es capaz de desbloquear la barrera que desarrolla el tumor para que el sistema inmunológico del paciente ataque las células tumorales. Alternativa que ya ha demostrado sus primeros logros en algunos pacientes, cuya respuesta ha sido positiva.

 

Comentarios

X