Puerto Rico innova en infraestructura para pacientes cardiovasculares

Con el único propósito de establecer los mejores servicios que respondan a una de las necesidades de salud más apremiantes en Puerto Rico.

Dr. Valentín del Río: “el Heart and Lung Institute es nuestro sueño”
Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional y director médico del instituto.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En los últimos años la administración tanto del Manatí Medical Center, como del Bayamón Heart and Lung Institute de Bayamón Medical Center, han realizado una inversión millonaria con el fin de proveer amplias y modernas facilidades para el cuidado de los pacientes con condiciones relacionadas al sistema cardiovascular. En ambos hospitales se brinda atención a pacientes que requieren servicios de electrofisiología, cardiología intervencional y cirugía cardiotorácica.

En los servicios de electrofisiología se incluye: implante de marcapasos / defibriladores, ablaciones simples, ablaciones complejas, extracción de “leads/wires” así como implante “Watchman”.

Por su parte, en el área de cardiología intervencional, se destacan los cateterismos diagnósticos, angioplastias, implantación de stents coronarios, recanalización de oclusión total crónica (“CTO” = siglas en inglés), y reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR). También, está disponible la Clínica de Intervención Coronaria Compleja y de Alto Riesgo (“CHIP Clinic”), la cual evalúa pacientes de alto riesgo, que han sido rechazados para cirugía cardiaca y a los cuales a través de técnicas avanzadas de intervencionismo coronario percutáneo (PCI), se les puede ofrecer una opción real de mejoría clínica.

En otro tipo de servicios como Cirugía Vascular y Endovascular, se realizan endarterectomia de la arteria carótida, procedimientos endovasculares para la reparación de enfermedad peripheral obstructiva, así como cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de aneurismas. 

Y, en el campo de la cirugía cardiotorácica, cuentan con dos cirujanos cardiovasculares, los cuales además de realizar cirugías de bypass de las arterias coronarias, están realizando cirugías valvulares simples y complejas, incluyendo cirugías de reparación/reconstrucción de la válvula mitral.

El Cardiovascular Interventional Institute del Manati Medical Center ofrece servicios que benefician no solo a pacientes de Manati y pueblos limítrofes, sino que  también recibe pacientes referidos de los pueblos del centro de la isla y de toda la costa noroeste de Puerto Rico, atendidos principalmente en las oficinas localizadas en el segundo piso del Manati Medical Center (Suite 203) en donde se aceptan todos los planes médicos, incluyendo el Plan Médico del Gobierno (Reforma/Vital).

Actualmente, el Bayamón Heart & Lung Institute, ofrece servicios y beneficia no solo a pacientes del área de Bayamón, área metropolitana y pueblos limítrofes, sino que también presta atención a pacientes de diferentes áreas de Puerto Rico, así como de las islas del Caribe, quienes reciben una evaluación inicial en Bayamón, en el segundo piso del Bayamón Medical Plaza (Suite 705) y acepta todos los planes médicos, incluyendo el Plan Médico del Gobierno (Reforma/Vital).

Se espera queel Manati Medical Center pueda añadir una nueva sala para ampliar la disponibilidad de servicios a sus pacientes y por su parte, el Bayamón Heart and Lung Institute, en términos de planes de construcción, espera seguir adelantando su proyecto que consta de tres fases. La primera, que ya fue completada, inaugurada a finales del 2019  y que hoy está al servicio de todo Puerto Rico y el Caribe, que fue la creación de nuevas salas de cateterismo, angioplastia y procedimientos vasculares e intervencionales..

La fase dos, se basa en el desarrollo de las nuevas salas para cirugía ambulatoria y radiología intervencional; y la tercera fase incluye nuevas salas de operaciones para cirugía cardiotorácica. Tanto la fase dos como la fase tres, se espera estén en funcionamiento para el verano del 2021.

En términos de servicios al paciente, para el futuro cercano, se busca añadir servicios tales como: ECMO, Impella, desarrollar el primer Centro Multidisciplinario para el Tratamiento de la Fibrilación Atrial, Cirugía de Oncología Torácica (Pulmon / Esofago), Especialistas en Enfermedad Cardiovascular Congénita de Adultos, Fallo Cardiaco, Cardio-Oncología y “Advanced Cardiac Imaging”.

“Específicamente sobre esto último, ya para los próximos meses estaremos comenzando con dos de estos nuevos proyectos. Me refiero al servicio de Cardio-Oncología y de “Advanced Cardiac Imaging”, los cuales serán ofrecidos por un médico especialista experimentado en estas disciplinas, quien recientemente fue reclutado por PCI Cardiology Group, LLC. Este tipo de servicio está disponible sólo en algunos pocos centros especializados de los Estados Unidos y el mundo, pronto estará disponible en nuestro país, en el Bayamón Heart & Lung Institute”, señaló el Dr. Valentín Del Río, director de ambos centros médicos.  

Sin duda, el conglomerado puertorriqueño de servicios de salud Dorado Health compuesto por los hospitales Manatí Medical Center, Mayagüez Medical Center y Bayamón Medical Center cuenta con los servicios de salud cardiovascular más completos de Puerto Rico. Y es que el desarrollo y la sofisticación de los servicios cardiovasculares en estos tres hospitales a través de una inversión millonaria por los últimos años ha sido, no tan solo en equipos, sino también, en atraer al mejor talento médico disponible lo que es esencial para seguir siendo competitivo en esta industria.

Comentarios

X