Puerto Rico celebra los primeros 100 páncreas trasplantados en la historia de la medicina

Dr. Pedro Hernández Rivera, director quirúrgico de los programas de riñón, riñón-páncreas y donación en vida del Hospital Auxilio Mutuo. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

El páncreas constituye uno de los órganos que más presenta desafíos en su manejo clínico y quirúrgico, pero no para la cirugía que trasplanta este órgano a un nuevo paciente.

Y es que el 2017 trae consigo nuevos bríos para la comunidad médica de la isla, como el celebrar el logro de poder escribir en las páginas de su historia que Puerto Rico celebra los primeros 100 trasplantes de páncreas y que más allá, la cirugía que logra la hazaña ha presentado cero por ciento de mortalidad en la población de pacientes intervenidos.

“Nos gusta celebrar los primeras intervenciones, como lo fue el primer trasplante de páncreas porque es algo único. Pero cuando tenemos un programa que provee estos servicios a estos pacientes y logramos hacer los primeros 100, demuestra madurez y experiencia y podemos hablar de los resultados de lo que estamos haciendo. Ya llevamos sobre 107. El trasplante de páncreas número 100 fue en agosto del 2016”, celebró el Dr. Pedro Hernández Rivera, director quirúrgico de los programas de riñón, riñón-páncreas y donación en vida del Hospital Auxilio Mutuo

Hernández Rivera también funge como catedrático auxiliar en el Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Estamos haciendo sobre 20 trasplantes combinados de riñón-páncreas al año. En comparación con los Estados Unidos, esto nos pone como en el quinto lugar en cuanto al volumen (de cirugías realizadas) y es una posición privilegiada”, sostuvo.

La primera cirujana de trasplante que se entrenó parcialmente en este tipo de cirugía en Puerto Rico lo fue la Dra. Zulma González para el 1990, aunque la creación de este programa no se pudo concretar para aquellos años.

Fue en el 2005 que el Dr. Diego Solís llegó entrenado al Hospital Auxilio Mutuo y desarrolló dicho programa, cuando era dirigido por el Dr. Eduardo Santiago Delpín. Ya para el 2007,  se logró realizar el primer trasplante de páncreas en

la isla cuando el especialista intervino a un paciente diabético de 41 años que simultáneamente recibió un riñón desde el Hospital Auxilio Mutuo.

El programa luego fue dirigido por el Dr. Carlos del Coro, quien realizó entre 50 a 60 trasplantes de páncreas en Puerto Rico. No obstante, el Dr. Hernández Rivera figura como el tercer especialista en dirigir este tipo de intervenciones desde la institución hospitalaria a partir del 2014.

“Tenemos 98% de sobrevida al año en trasplante de riñón y tenemos un 100% (de sobrevida) en la cirugía de trasplante. Llevamos más de dos años sin una mortalidad en cirugía de páncreas y 98% de funcionamiento del órgano al año”, declaró.

“Estos pacientes son sumamente complejos. Son diabéticos tipo 1 hasta que desarrollaron insuficiencia renal y se convirtieron en candidatos de trasplante duales, de riñón y páncreas. La cirugía los saca de diálisis y los libra de la insulina. Otro grupo de pacientes son jóvenes con disfunción secundaria del páncreas”, señaló.

La lista de trasplante de páncreas es relativamente corta, entre 10 a 12 pacientes, versus el listado de pacientes esperando por trasplante de riñón, que ronda aproximadamente unos 500 pacientes en Puerto Rico, manifestó también el especialista.

De otra parte, Hernández Rivera enfatizó que la intervención quirúrgica no está indicada para pacientes con cáncer de páncreas.

“Para el cáncer de páncreas esta cirugía de trasplante no es indicada. El trasplante de páncreas es para pacientes diabéticos o con fallo renal. Tampoco es para diabéticos tipo 2”, puntualizó.

Comentarios

X