Puerto Rico celebra el mayor encuentro de salud pública en su historia

Este año el Discurso Magistral de la conferencia estará a cargo de José “Pepe” Mujica, ex Presidente de Uruguay.

Con el fin de discutir los temas más diversos y apremiantes de la salud pública a nivel global, la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) celebrará la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, que reunirá en la Isla a los principales investigadores y académicos internacionales en el área de la promoción de la salud. El evento se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo del 2016, en conjunto con el Encuentro Iberoamericano de Escuelas de Salud Pública, ampliando la magnitud de ambas iniciativas. Este año el Discurso Magistral de la conferencia estará a cargo de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay.

Recinto de Ciencias Médicas Edificio Principal (2)

“Este evento reunirá en Puerto Rico a los principales profesionales, investigadores y académicos internacionales del campo de la salud pública, en el área de la promoción de la salud. Ya hemos confirmado la participación de investigadores provenientes de 19 países. Este año nos acompañará Pepe Mujica, ex Presidente de Uruguay. Su discurso magistral en la conferencia bajo la premisa de “Solidaridad política y Ciudadanía por la Salud”, será su primera comparecencia pública en la Isla”, indicó el doctor Hiram Arroyo, presidente del Comité Organizador del evento y catedrático de la EGSP.

Entre los conferenciantes destaca la participación de Lucía Topolanski, quien es la esposa de Mujica y actual senadora de Uruguay. Como parte del evento se discutirán temáticas tales como las consideraciones de Salud Pública que impulsaron la ley de regulación del mercado de la mariguana en Uruguay; las perspectivas de los sistemas de salud de América Latina; los determinantes sociales de la salud en la República Dominicana, Haití y Puerto Rico; el reto de los viejos en Puerto Rico; los retos y las realidades de la migración y la salud pública en Puerto Rico, entre tantos otros temas innovadores y de gran interés.

“La conferencia, se ha convertido en el principal encuentro anual para dialogar sobre la salud pública, y en esta ocasión, se combinará con la solidaridad política. Invitamos a los profesionales de la salud, a la comunidad académica y al público en general a ser parte de este momento histórico”, expuso el doctor Ralph Rivera, decano de la Escuela Graduada de Salud Pública.

Entre los países que estarán representados en el evento se destacan Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Puerto Rico. La V Conferencia coincidirá con la celebración de los 75 años de la enseñanza de la salud pública en Puerto Rico, ya que en 1941 se iniciaron las primeras ofertas académicas conducentes a grado.

Comentarios

X