Puerto Rico a la vanguardia en procedimientos endoscópicos

Entre las nuevas tecnologías que se estarán abriendo paso en la Isla se destacó la integración de unos clips endoscópicos conocidos como "bear claws. Entre las nuevas tecnologías que se estarán abriendo paso en la Isla se destacó la integración de unos clips endoscópicos conocidos como "bear claws.

Para mantenerse a la vanguardia que requiere la profesión, más de 80 gastroenterólogos del País se dieron cita en el Congreso de Endoscopía Terapéutica del Caribe, que se llevó a cabo en el Hotel Marriott del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

El evento organizado por la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología ofreció una gama amplia de talleres de capacitación y herramientas dentro de esta profesión que se utilizan en la actualidad.

Priscila Magno, presidenta del Comité Científico de la asociación explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) que el propósito del congreso es hacer posible que los gastroenterólogos intervencionales y generalistas se sientan en una misma mesa para conocer las nuevas técnicas de endoscópicas.

«Si yo tengo un caso que requiere esa intervención y yo no tengo la tecnología, se la refiero a otro gastroenterólogo. Este taller me brinda la oportunidad para saber el procedimiento por el cual pasó mi paciente de modo que cuando regrese pueda darle el seguimiento más adecuado», indicó Magno quien además explicó que los avances tecnológicos dirigidos a esta rama médica son cada vez más acelerados, lo cual requiere que los doctores se mantengan actualizados a través de la educación continua.

  • Puerto Rico a la vanguardia en procedimientos endoscópicos

Entre las nuevas tecnologías que se estarán abriendo paso en la Isla se destacó la integración de unos clips endoscópicos conocidos como «bear claws».

«Es un clip que ayuda a detener el sangrado y se está utilizando mucho para tratar las fístulas. Está diseñado para que el clip agarre el tejido y lo selle, sin la necesidad de realizar una intervención mayor», mencionó el doctor Carlos Micames Cáceres, especialista en tracto digestivo, hígado, ducto biliar y páncreas. Micames describió que el estado actual de la práctica endoscópica en Puerto Rico como una muy bien

estudiada, de muy alta calidad y a la par con las prácticas que se llevan a cabo en los Estados Unidos.

Las intervenciones dentro de las vías biliares también formaron parte de la discusión entre los presentes. «También tenemos una estación para los gastroenterólogos que hacen intervenciones por litotripsia para estar dentro de las vías biliares y destruir las piedras que obstruyen las vesículas», explicó Magno acerca de esta novedosa técnica que pocos médicos conocen en la Isla.

De las siete estaciones presentadas en el laboratorio educativo, la más concurrida fue donde se practicaba polipectomía endoscópica. Allí los presentes pudieron realizar experimentos con el equipo más reciente de remoción de pólipos gastrointestinales, utilizando un endoscopio, sin la necesidad de cirugía.

«Tampoco se trata de venderles lo equipos. No pretendemos que los médicos salgan a comprar. Nuestro esfuerzo va encaminado para que los generalistas y especialistas se unan y se abra la oportunidad para que conversen entre sí mismos «, subrayó Magno quien también es catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Los participantes, también abarcaron temas relacionados con la resección endoscópica mucosa y la colocación de endoprótesis intraluminal. El congreso que se llevó a cabo del 19 al 20 de febrero, contó con expertos médicos de Estados Unidos como Frank Gress, Amritha Sethi y Sammy Ho.

Comentarios

X