Prueban novedosa inyección de terapia génica para tratar enfermedades del riñón

Prueban novedosa inyección de terapia génica para tratar enfermedades del riñón El potencial de las inyecciones directas abre nuevas posibilidades para el tratamiento de las enfermedades renales con terapia génica, pero se necesitan mejoras adicionales.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Antes de que la terapia génica pueda ser usada para tratar enfermedades renales, la entrega de genes terapéuticos al riñón debe ser mucho más eficiente. En un artículo publicado en Human Gene Therapy, una revista revisada por pares de los editores de Mary Ann Liebert, Inc. se informó sobre un novedoso enfoque en el que se inyectaron tres vectores de entrega de genes diferentes por vía intravenosa y directamente en los riñones de los ratones.

Jeffrey Rubin, Tien Nguyen, Kari Allen, Katayoun Ayasoufi y Michael Barry de la Clínica Mayo son los coautores del artículo titulado “Comparación de la entrega de genes al riñón por el adenovirus, el virus adeno-asociado y los vectores lentivirales después de las inyecciones intravenosas y directas al riñón“.

Le puede interesar:   Aclaración sobre la terapia hipertensiva y COVID-19

A medida que el riñón filtra grandes compuestos del torrente sanguíneo, los investigadores eligieron estudiar la capacidad de administrar tres vectores de diferente tamaño por vía intravenosa: pequeños vectores de virus adeno-asociados (AAV) (25 nm), grandes vectores de adenovirus (100 nm) y vectores lentivirales (120 nm).

Para evitar este mecanismo de filtración, también se probaron dos diferentes rutas de inyección directa en el riñón y se encontró que estas son superiores a las inyecciones intravenosas. Sin embargo, algunos de los vectores pudieron filtrarse del riñón

, creando la posibilidad de efectos en el tejido fuera del objetivo. El potencial de las inyecciones directas abre nuevas posibilidades para el tratamiento de las enfermedades renales con terapia génica, pero se necesitan mejoras adicionales.

La gran carga de las enfermedades renales en los Estados Unidos y Europa aún no ha sido impactada por la terapia génica“, dice el editor en jefe Terence R. Flotte, MD, profesor de educación de Medi-cal y decano, rector y vicerrector ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mas-sachusetts, Worcester, MA.

“El equipo de la Clínica Mayo ha realizado una importante comparación cara a cara de la tecnología de terapia génica actualmente disponible, para identificar cuál puede ser mejor utilizada para abordar este importante grupo de enfermedades”,

agregó Flotte.

La investigación reportada en esta publicación fue apoyada por el Premio un-der de los Institutos Nacionales de Salud Número 1F31DK123858-01. El contenido es responsabilidad exclusiva de los au-makers y no representa necesariamente los puntos de vista oficiales de los Institutos Nacionales de Salud.

Comentarios

X