Prueban en humanos dispositivos para potenciar la memoria

Una estrategia diseñada para mejorar la memoria mediante la estimulación cerebral a través de electrodos implantados se está ensayando en humanos.

El ejército estadounidense, que financia la investigación, espera que el enfoque pueda ayudar a muchos de los miles de soldados que han desarrollado problemas de memoria a largo plazo como resultado de un traumatismo de cráneo.

En la reunión de la Sociedad de Neurociencia en Chicago, Illinois, realizada del 17 al 21 de octubre, dos equipos financiados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa presentaron evidencias de que esos dispositivos implantados pueden mejorar la capacidad de una persona de retener recuerdos.

Le puede interesar:   Impacto de la nutrición en el manejo y control de las enfermedades del corazón

Al imitar los patrones eléctricos que crean y almacenan recuerdos, los investigadores encontraron que los vacíos causados por lesiones cerebrales pueden ser sorteados.

Los resultados plantean la esperanza de que una neuroprótesis que aumente automáticamente la memoria disminuida podría ayudar no sólo a soldados con lesiones cerebrales, sino también a personas que han tenido accidentes cerebrovasculares, o incluso aquellos que han perdido algo de la capacidad de recordación a causa del envejecimiento normal.

Debido a los riesgos asociados con la colocación quirúrgica de dispositivos en el cerebro, ambos grupos están estudiando a personas con epilepsia que ya tienen electrodos implantados. Los investigadores pueden utilizar esos electrodos tanto para registrar la actividad cerebral como para estimular grupos específicos de neuronas.

Le puede interesar:   El pulmón de popcorn, una enfermedad asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Aunque el objetivo final es tratar lesiones cerebrales traumáticas, estas personas también pueden beneficiarse, dice el ingeniero biológico Theodore Berger, de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles. Esto sucede porque las convulsiones repetidas pueden destruir el tejido cerebral necesario para la formación de memoria a largo plazo.

Tomado de science.org versión español.

Comentarios

X