Próximamente, primer prototipo de ventilador que usa energía renovable

Para finales de verano primer prototipo de ventilador que trabaja con energia renovable Dr. Daniel Vázquez, cirujano

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Inspirado en el desastre que dejó el huracán María, donde durante semanas se deterioró la salud puertorriqueña, el doctor Daniel Vázquez Torres junto a ingenieros del Ohio State University ya están preparando prototipos de ventiladores que funcionarían con energía renovable. 

«Uno de los proyectos en conjunto con el Departamento de Ingeniería es crear un ventilador médico que no utiliza electricidad, o sea, con energía renovable. La esperanza sería que pudiésemos crear un ventilador portátil que se pueda utilizar en momento de desastres naturales, en cualquier parte del mundo, pero la inspiración vino de lo que ocurrió en Puerto Rico, y es algo que no existe en ninguna parte del mundo», reveló el cirujano en conversación con MSP. 

Aunque es una idea genuina del médico puertorriqueño, ya la institución está en trámites de patentes para ambas partes. Sin embargo, trataría de un modelo de ventilador portable y costo efectivo para la comunidad. 

«La tecnología ha avanzado tanto y es una posibilidad que, de tener resultados, se puede llevar en apenas algunas horas a lugares de necesidad. Hicimos un prototipo y tenemos el esquemático de cómo se va a construir. Nos dieron unos fondos a través IEEE -institución internacional que trabaja para el avance de la tecnología humana- para poder hacer prototipos más específicos y en esa estamos. Tenemos un área donde están los ingenieros y en cuanto bajen los fondos, a final de verano tendríamos el prototipo», anticipó Vázquez Torres. 

Tratándose de un aparato novedoso, tiene que pasar por el crisol de la FDA, lo que puede tomar años en que llegue al mercado. Sin embargo, su impacto sería poderoso, especialmente para la población pediátrica que nace con problemas respiratorios y se encuentran en lugares de difícil acceso médico. A su vez, beneficiaría a zonas de desastres por huracanes y terremotos. 

Cabe señalar que Estados Unidos tiene un tipo de almacén con ventiladores para desastres como lo fue el huracán Katrina, sin embargo esto no resuelve el problema, pues tienen que deben ser conectados a la electricidad para su funcionamiento.  

 «Puede que los Estados Unidos estén interesados en estos, pero también sería de interés a nivel mundial», aseveró el médico. 

Si se cumplen las expectativas, se estima que en unos tres años el ventilador con energía renovable esté al alcance de los enfermos. 

Comentarios

X