Protocolos en el hogar para el adulto mayor durante pandemia de COVID-19

Protocolos psicosociales para población envejeciente durante pandemia de COVID-19 Narlyn López supervisora de trabajadores médicos sociales en Puerto Rico

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Desde que inició la pandemia del coronavirus se ha escuchado que la población más vulnerable son los adultos mayores, para entender cuál es la razón de esto y saber exactamente qué debemos hacer para protegerlos correctamente, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con Narlyn López, supervisora de trabajadores médicos sociales en Puerto Rico quien explicó porque la edad avanzada los hace más sensibles.

¨Una de las áreas más trastocadas en esta población es la salud física porque ya hay una exposición y tienen unas condiciones pre existentes que los pueden poner en riesgo mayor a contraer el virus¨, dijo.

Escuche la entrevista completa aquí.

La supervisora hizo énfasis en recomendar que las personas que conviven con estos adultos mayores estén especialmente atentos a las necesidades emocionales, ya que según lo expuso en etapas de aislamiento esta área se puede perturbar de manera grave.

 ¨Ese confinamiento dentro de la salud dentro de las consecuencias adversas que puede traer en la salud mental incluye un agotamiento o sintomatología de ansiedad, de depresión, de estrés y si esa sintomatología no se atiende correctamente, puede generar diagnósticos de salud mental y un postraumático si no se trata como debe ser¨.

Distanciamiento social pero no emocional

Con respecto al ¨distanciamiento emocional¨ la profesional en trabajo social recalcó la importancia de la comunicación constante con el adulto mayor y de vigilar que tengan acceso a las herramientas tecnológicas para comunicarse, como teléfono o videollamadas.

 ¨Ellos necesitan saber que nosotros nos preocupamos por ellos, por su bienestar, sentir que no están solos, que los escuchamos y que todo el núcleo familiar está bien. Por lo general, ellos tienden a preocuparse más por la familia que por ellos mismos, así que es importante esa comunicación¨ dijo.

El rol de la comunidad

Desafortunadamente, no todos los adultos mayores tienen un familiar cercano, por diversas razones muchos en esta etapa de su vida viven solos y son totalmente autónomos , pero la época que se está viviendo hace que se generen necesidades especiales debido al aislamiento. Frente a esto Narlyn López afirmó que:

¨Ahí juega un rol importante la comunidad y los vecinos, adyacente, es  importante que ese vecino, esa comunidad pueda identificar cuáles son nuestros adultos mayores, que están solos, que no cuentan con familiares y poder brindarle esa mano amiga y saber cuáles son sus necesidades, si necesitan alguna asistencia para poder suplir sus necesidades básicas y poder ser entes de ayuda¨.

Protocolos en hogares geriátricos

En los lugares especializados en el cuidado de las personas de la tercera edad, la profesional enfatizó que el cuidado está enfocado en que el personal de servicio en los hogares mantenga las medidas de precaución, enfocadas en el lavado de manos, uso de equipos de protección y poder brindarle un cuidado siguiendo al pie de la letra a los protocolos ya establecidos en cada uno de los hogares.

Recomendaciones desde el trabajo social para llevar mejor la cuarentena

Por último, la trabajadora social compartió algunas actividades recomendadas desde su sector y que sirven para las personas de todas las edades en esta época:

-Músico terapia

-Hacer respiraciones profundas

-Hacer ejercicios de estiramiento y meditación

-Evitar la sobre exposición a noticias e información

-Evitar consumir alcohol o sustancias controladas

-Mantener una alimentación saludable y comida balanceada

-Llamar a familiares y personas con las que hace tiempo no se tiene comunicación

Si usted necesita ayuda para manejar su parte emocional y mental durante el confinamiento puede llamar a las siguientes líneas gratuitas:

1 800 9810023

1 800 9810054

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X