Promueven la adherencia en tratamientos de enfermedades reumáticas

De derecha a izquierda: Doctora Noemí Varela, presidenta de la Fundación de Enfermedades Reumáticas y doctora Lilliam Bezares, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico. Suministrada.

Por: Agencia de Medicina y Salud Pública

La Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER) llevó a cabo su cuarto simposio sobre enfermedades reumáticas que reunió a distintos especialistas que enfatizaron sobre la importancia de la adherencia a los tratamientos como principal vía para mejorar la calidad de vida de estos pacientes con enfermedades crónicas en Puerto Rico.

Más de 300 pacientes se dieron cita en el Centro de Convenciones de San Juan donde recibieron conferencias sobre osteoartritis, fibromialgia, Síndrome de Sjögrens, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, lupus, artritis reumatoides, ejercicios, nutrición, entre otras.

La doctora Noemí Varela Rosario, presidenta de FER, expresó que el evento constituye una de las actividades cumbres como organización y que este año desean ayudar a los pacientes a manejar correctamente el tratamiento y enfatizar sobre la importancia de cursar el mismo según las indicaciones médicas.

“La adherencia a tratamiento es bien importante. Cuando el paciente no tiene una adherencia a su tratamiento, eso causa que muchas veces los médicos aumenten la cantidad y dosis de drogas que ingieren a veces bajo  la impresión errónea de que el paciente no está respondiendo a tratamiento”, explicó en primera instancia.

Le puede interesar:   Confirman que un brasileño es el primer infectado por coronavirus en América Latina

“Queremos educar al paciente enfatizando en que si lleva un tratamiento adecuado, necesitará menos medicamentos porque tendrá más control sobre sus síntomas”, afirmó.

También la impresión errónea de que un paciente con alguna enfermedad reumática no puede hacer ejercicio fue otro de los puntos importantes que resaltaron los reumatólogos ya que “hay alternativas posibles de ejercicios como instrumento de mejorar la condición y se debe entender que sería con una intervención modificada”, resaltó Varela Rosario.

“También es importante el aspecto de la nutrición en los pacientes y mejorar la calidad de vida de ese paciente con constante dolor crónico”, añadió.

Le puede interesar:   La trombosis del stent, una rara y grave complicación cardiovascular

La artritis reumaoides sigue siendo la enfermedad más común y la fibromialgia continúa impactando la calidad de vida de pacientes más jóvenes en la isla, continuó Varela.

“A mi me preocupa más la concienciación de estas condiciones porque hay mucho desconocimiento porque no sólo estos pacientes sufren los síntomas de la enfermedad sino también sufren el impacto social de estas condiciones”, formuló.

Por su parte, el director de la Unidad de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), doctor Luis Vilá, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónica no es adherente al tratamiento médico.

“De hecho, ha planteado que es mejor aunar esfuerzos buscando adherencia entre estos pacientes que buscar medicamentos nuevos.¿De que vale que hayan medicamentos nuevos si el paciente no los utiliza correctamente?”, preguntó.

Comentarios

X