Promisorios adelantos en tratamientos contra el cáncer de seno en Puerto Rico

Jane Méndez, cirujana oncóloga puertorriqueña
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los tratamientos contra el cáncer de seno siguen en constante evolución gracias a las investigaciones de médicos y científicos que más allá de encontrar una cura: buscan la manera de evitar efectos secundarios o complicaciones mayores. En la actualidad existen muchas opciones que, de acuerdo al tipo de tumor canceroso y a la etapa en que se encuentre, ayudan a disminuir la enfermedad y a darle una mejor calidad de vida al paciente.

Queremos maximizar la cura, pero a la misma vez queremos mantener un balance entre los efectos secundarios y la calidad de vida porque aunque yo te puedo dar un tratamiento, si te va a causar un efecto secundario y afectarte por mucho más tiempo, ¿para qué someterte a estos efectos?, sino te va a proveer una ventaja de sobrevivencia

argumentó la cirujana oncóloga puertorriqueña Jane Méndez previo a su participación en el ASCO Caribbean Breast Symposium realizado el pasado 3 de agosto en San Juan.

La doctora Méndez, quien -como parte del simposio- presentó un resumen de varios aspectos multidisciplinarios del cáncer de mama, indicó que la evolución en los tratamientos para esta enfermedad se ha dado desde los últimos 49 años y que uno de los cambios más significativos ha sido no tener que remover todos los músculos del seno como se hacía en el pasado.

“Lo más agresivo era sacar todo el seno, todos los músculos, todos los ganglios. Esas mujeres acababan con unos defectos cosméticos horribles porque era muy agresivo, pero ese era el tratamiento de la época. Antes no había muchas opciones. Antes hacías cirugía, te daban quimioterapia y después te daban radiación. Si tu tumor respondía al estrógeno te daban tamoxifeno para bloquearlo y sino no te daban nada, era rezar y esperar lo mejor”

dijo la  Jefa de Cirugía del Seno del Miami Cancer Institute, perteneciente al Baptist Health South Florida.

Actualmente son variadas las alternativas de tratamiento para el cáncer de seno. Desde quimioterapia o radiación antes de la cirugía, de ser necesaria, medicamentos para disminuir tumores y colocar clips en los ganglios (órganos o conductos) posibles portadores de tumores cancerosos.

“Cuando hay esos casos, damos la quimio, primero para tratar de saber si ese ganglio se convierte en negativo, y si puedo evitar remover todos los ganglios. Porque hasta eso ocurría antes, si eran positivos se tenían que remover todos y no había solución. Pero ahora tratamos de dar la quimio primero”

detalló la especialista en cáncer de seno.

En cuanto a las técnicas quirúrgicas utilizadas en la actualidad, la cirujana destacó la nipple sparing mastectomy, una mastectomía donde se preserva el pezón y la areola del seno de la paciente si el tumor no afecta directamente esa área. “Este es un nuevo procedimiento donde si el cáncer está lejos del área del pezón yo nunca lo toco. Se preserva toda la piel y nada más tiene la cicatriz”, explicó. 

La doctora  también señaló que -afortunadamente- ahora el cáncer se diagnostica en etapas más tempranas, lo que ayuda a su detección; pero enfatizó en que no todos los tratamientos se aplican de la misma manera a cada paciente.

“Todo depende del tumor, la características del tumor, el paciente, los antecedentes de familia para tomar las decisiones y ver qué es lo  óptimo para el paciente. No nos podemos olvidar (tampoco) del aspecto holístico,  genético, social y la educación. Si te podemos ofrecer tratamientos al cáncer tal vez no te va a mejorar la sobrevivencia pero a lo mejor te puede mejorar tu calidad de vida”

agregó.

De otra parte, la cirujana mostró preocupación en que aún con los avances de la tecnología y los tratamientos para el cáncer de seno y otras enfermedades, el acceso a la salud en Puerto Rico para muchos pacientes continúa siendo limitada.

“La diferencia más grande es el acceso porque la tecnología y el talento la hay. La salud no espera. La salud no sabe lo qué es el dinero y no la puedes comprar tampoco. Así que yo creo que es el acceso a esos peritos que sí te pueden proveer ese cuidado. Y también aquí tienes que ir a múltiples sitios para obtener ese tratamiento. El acceso es difícil, está muy limitado y fragmentado”

manifestó.

Comentarios

X