Proeza científica: Puerto Rico logra realizar 15 trasplantes de órganos en medio de la crisis

Por: Andrea Milena Ramos León,
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Centro de Trasplantes de Puerto Rico ha realizado con éxito 15 trasplantes de órganos. Desde la llegada del huracán María a la isla, su actividad no ha parado.

La Revista Medicina y Salud Pública estableció contacto con el doctor Juan Vicente Del Río Martín, director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, para explorar sobre la situación de los trasplantes de órganos en la isla luego del paso de los últimos huracanes.

En exclusiva, el Dr. Del Río nos comenta que el Centro de Trasplantes de Puerto Rico sigue en pie y sólo se tardó 48 horas en restablecer sus servicios, luego del fatídico 20 de septiembre, día en el que el huracán María azotó la isla.

Aunque el doctor reconoce que la situación ha sido crítica, debido al bloqueo de algunas vías y la inestabilidad de las comunicaciones, afirma que el centro no ha dejado de recibir órganos, ni los ha descartado por problemas logísticos.

“Era prácticamente imposible mantener comunicaciones con la agencia proveedora de órganos, así que nosotros desde el principio estuvimos preparados para hacer frente a eso, de hecho, en la parte quirúrgica estuvimos ocupados haciendo cirugía urgente, más de medicina general, de tipo oncológico en pacientes que nos iban llegando con cuentagotas”, señala Del Rio.

El pasado 13 de octubre, se realizó el primer trasplante, luego del huracán. Este fue un trasplante de hígado y desde ese día hasta hoy, se han realizado otras 3 intervenciones similares, cumpliendo la meta de 4 trasplantes al mes.

Le puede interesar:   El nuevo virus que obliga a repensar la atención en medicina

El transporte de estos órganos, aunque difícil, no ha sido imposible. Se han utilizado incluso helicópteros de la policía y el ejército para este fin. La comunicación ha sido constante con las alcaldías de los municipios de la isla para establecer relación entre donantes y receptores.

Le puede interesar:   Programa de medicamentos en República Dominicana busca abastecer a hospitales y farmacias

El trabajo del Centro de Trasplantes no ha cesado, en total se han hecho 4 trasplantes de hígado, 10 o 12 de riñón y otras intervenciones como cirugías de oncología para patología pancreática y hepática.

En el momento, en lista de espera para un trasplante de órgano, hay alrededor de 529 personas; 18 pacientes en lista de espera de hígado, 11 de trasplante de riñón páncreas y 500 pacientes en lista de riñón.

Del Rio recuerda que el 100% de los equipos médicos y humanos están trabajando en el Centro de Trasplantes, para brindar sus servicios sin ningún tipo de limitante.

Cifra destacada

El Centro de Trasplantes se creó desde hace 5 años y hasta el momento ha realizado un total de 215 cirugías de trasplante de hígado, consolidando el programa de hígado, como uno de los más importantes.

Si quiere escuchar toda la entrevista, lo invitamos a que reproduzca el siguiente clip de audio.

Comentarios

X