Procedimientos de trasplante de médula ósea se han mantenido pese a la pandemia en Puerto Rico

Dr Alexis Cruz Chacón Dr Alexis Crúz Chacón, hermatólogo oncólogo, fundador del programa de trasplantes de médula ósea del Hospital Auxilio Mutuo

Eduardo Najar, Katherine Padilla
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Con fuertes medidas de bioseguridad se han hecho efectivos trasplantes de médula ósea en el Hospital Auxilio Mutuo

Debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19 muchas de las instituciones médicas en el país centroamericano han tomado medidas de gran fuerza con el fin de seguir ejecutando los diversos procedimientos médicos y, así, poder salvar vidas, es por eso que, en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo, oncólogo y fundador del programa de trasplantes de médula ósea del Hospital Auxilio Mutuo, enfatiza de qué manera se han practicado los trasplantes de médula ósea, qué tipos existen y cómo los donantes pueden ser partícipes para salvar a aquellos pacientes que lo requieren.

“El método de bioseguridad que se mantiene para los pacientes de trasplante de medula ósea son los mismos que se requieren para el virus del COVID-19, ya que cuando un paciente es intervenido automáticamente su sistema inmunológico queda expuesto y débil a cualquier tipo de enfermedad o infección respiratoria o de cualquier índole. Las recomendaciones que se dan al paciente son: no salir durante tres meses, no recibir visitas y evitar aglomeraciones en el lugar que reside, que son básicamente las mismas prevenciones que se deben tomar con la pandemia. Por supuesto que no se puede parar, se hicieron 5 procedimientos mensuales en marzo, abril y mayo para un un total de 15 trasplantes autólogos y dos alogénicos, con los cuidados pertinentes” Comentó el especialista.

Medidas contra el COVID-19

Las medidas que se toman del Hospital Auxilio Mutuo están basadas en los lineamientos de la American Society for Blood and Marrow Transplantation, entre los que se incluyen el uso de protección por parte de todos los funcionarios de la entidad de salud y la restricción de las visitas a la unidad de trasplante. En el Hospital de Auxilio Mutuo se permitió el ingreso de un acompañante con ciertas restricciones, se determinó que el acompañante no debía salir de la unidad de trasplante y, para evitar la necesidad de salir, se logró el establecimiento de un programa de dieta en el que se proporcionó alimentos tanto para los pacientes como para su compañía. Así mismo, las visitas de seguimiento se restringieron solo para aquellas personas que realmente lo requerían.

La telemedicina fue una herramienta muy importante, se usó en pacientes que estuvieran en un proceso de recuperación avanzada y para las personas que se encontraban ya en sus hogares. Adicionalmente, se implementaron pruebas moleculares de COVID-19 para los pacientes y sus donantes, se aplicaba con una anterioridad de 72 horas, con el fin de descartar por completo algún tipo de contagio.

El uso de mascarillas, de implementos de protección y los procesos de desinfección fueron altamente intensificados dentro de la unidad y, en general, en todo el hospital.

Tipos de donación

Existen dos métodos a través de los cuales un paciente puede recibir el trasplante de medula ósea, el primero y el más complejo es el alogénico, donde las células madre provienen de otra persona. Para lograr un trasplante exitoso, el paciente debe estar en un proceso de inmunosupresión por mínimo seis meses posteriores al procedimiento, con el fin de evitar que el sistema inmunológico obtenido del donante reconozca las células del paciente como una amenaza, atacándolas. El otro tipo es el autólogo donde se usan las mismas células madre del paciente como tratamiento.

Proceso para donar

El proceso de donación para la médula ósea se hace por medio de una medicación la cual estimula en gran medida la producción de células en el sistema óseo, estas corren por el torrente sanguíneo lo que facilita su extracción mediante un proceso de aféresis, muy parecido a la donación de plaquetas.

“Es importante que el donador sea un hermano 100% compatible, únicamente el 25 % de los pacientes obtiene este beneficio, el otro 75% debe buscar un donante, es por eso que es muy importante que se incrementen campañas para la donación de médula ósea con el fin de que el registro sea lo suficientemente alto para poder llevar a cabo estas intervenciones” afirmó el doctor Chacón.

Es extraordinaria la labor del Hospital Auxilio Mutuo, así como sus diversas adecuaciones con la finalidad de brindarle a todos los pacientes un servicio de calidad y, ante todo, mejorar su calidad de vida.

Comentarios

X