Problemas con el traslado de cadáveres por falta de transportación

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, admitió el viernes en conferencia de prensa que el transporte de cadáveres ya sea provenientes de hospitales o del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confronta problemas por falta de transportación.

“Se están reportando muchas muertes naturales, pero no tenemos la transportación de ordinario para sacar el cadáver y trasladarlo como se hace de ordinario. Igual el Instituto de Ciencias Forenses tiene ese problema. Estamos en este periodo con falta de energía, los cadáveres no los recogen y lo que estamos creando son centros móviles con (HHS, Department of Health & Human Services of United States) para recoger los cadáveres en las diferentes regiones”, confirmó.

“Los hospitales están reportando las muertes. Ciertamente no tenemos telecomunicaciones y el proceso tarda”, añadió.

En cuanto a las muertes certificadas hasta el momento tras el paso del ciclón atmosférico continúan siendo unas 16.

“Hubo personas que se cayeron del techo antes del paso del huracán y los estamos certificando como muertes a causa del paso del fenómeno atmosférico. Se están tratando de localizar otros incidentes reportados por la Policía”, señaló.

El jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, indicó además que se estarían delegando grupos de la Guardia Nacional para el manejo de los cadáveres en Puerto Rico para evitar un impacto adicional a la salud pública de la isla.

Se recupera la salud pública de País 

Hasta el momento siguen siendo 11,105 las personas refugiadas en Puerto Rico. Sobre los hospitales operando con energía proveniente de un generador al viernes eran unos 34 según el gobernador, incluyendo el Centro Médico de Río Piedras y el Centro Médico de Mayagüez.

Mientras, unos 34 centros de diálisis reciben diesel y al viernes, operaban unas 675 gasolineras de las 1,100 disponibles en el País, lo  que equivale al 61%, se detalló.

Asimismo, unas 337 farmacias de la isla han operado hasta el momento y solo el 5% de la población tiene servicio de energía eléctrica y que el 9.70% de las torres de celulares operan. Sin embargo, se anunció que alrededor del 50% por ciento de la población recibe el servicio de agua.

“No es suficiente y por eso traeremos más helicópteros y estaciones médicas”, confesó de otra parte el general de tres estrellas, Jeffrey  Buchanan, quien está a cargo de las operaciones militares en Puerto Rico.

“Se necesita más apoyo logístico”, afirmó.

Comentarios

X