Privatización de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado

La Junta de Supervisión Fiscal acaba de recomendar la privatización de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE) para allegar algunos ingresos al gobierno.  La CFSE es una de las pocas corporaciones públicas que produce ganancias.  Al presente se están remodelando sus facilidades físicas incluyendo la Unidad de Quemaduras y están construyendo otras salas de operaciones adicionales.  El costo de la remodelación es de $28,877,000 pero ha conllevado unos $8,250,000 en cambio de órdenes, los reconocidos y abusados Change Orders.  Ese aumento equivale a 35% del costo inicial, un cambio exageradamente alto. Esa transacción hay que investigarla pues levanta dudas de su legalidad.  Además, la compañía constructora ha solicitado tiempo adicional para finalizar la obra!!

Por primera vez se anticipa que le CFSE va a cerrar con un déficit de $37 millones.  Esa corporación sirvió de colateral para un préstamo que hizo el Departamento de Salud en la banca privada.  Es sabido que el Plan de Salud del Gobierno (PSG) no genera ganancias, solo consume el dinero que recibe del gobierno local y federal y de préstamos que los pagará otra entidad gubernamental. Es obvio que desde el inicio esa garantía se interpreta como un regalo.  Debemos saber, ¿quién autorizó esa dádiva, la administradora de la CFSE o fue una orden emitida por el gobernador o la legislatura?

La CFSE tiene unos ingresos de $662 millones y gasta la mitad, $333 millones en el pago de nómina.  Además, aporta otros $61 millones a la Comisión Industrial,  los Departamentos de la Familia, del Trabajo y a la Administración de Servicios Médicos (ASEM). La CFSE es la única unidad gubernamental donde los médicos están unionados.

El Hospital de la CFSE tiene un porciento de ocupación de solo 34%.  Ningún hospital sobrevive económicamente con ese por ciento de ocupación tan bajo. Sobrevive porque nos cobra cantidades altas a los patronos o le paga poco a los accidentados en el trabajo o ambas cosas.

Para mejorar esa situación recomiendo que el Hospital de Trauma que está en el Centro Médico con 200 camas y 20 camas de intensivo se mude al Hospital Industrial.  Eso descongestionaría la Centro Médico del hacinamiento insoportable que padece.  

La Unidad de Quemaduras pasaría a estar administrativamente bajo el Director del Hospital de Trauma.  Esa unidad de quemaduras tiene un porciento de ocupación bajo si se compara con la Unidad de Quemaduras del Hospital HIMA de Caguas. A la Unidad de Quemaduras del Hospital de Trauma se admitirían los trabajadores con quemaduras y cualquier otro ciudadano que resulte con quemaduras en su cuerpo.

El Hospital Industrial está construyendo tres salas de operaciones adicionales. Al presente tiene dos, así que tendría cinco salas de operaciones, suficientes para tratar los pacientes de trauma y los trabajadores accidentados a un costo menor que lo que cuestan esos servicios en el Centro Médico (ASEM).

La Unidad de Quemaduras es muy costosa. Se debe investigar cuánto   cuesta  el tratamiento de un quemado en esa unidad y compararlo con otras unidades de quemaduras.  

A la CFSE se le removería el componente de brindar servicios médicos directamente, solo se encargaría de determinar la incapacidad y compensar a los accidentados en el trabajo. Los ahorros millonarios serían transferidos al PSG y los servicios serían brindados cerca del lugar del accidente.

Si se reducen los gastos en publicidad, ese dinero iría la PSG para mejorar los servicios a toda la población pobre del país y a los trabjadores.

Estos cambios requieren enmendar las leyes que crearon la CFSE, ASEM y el Hospital de Trauma.

Cuando el Hospital de Trauma adquiera su independencia del Centro Médico podríamos aspirar a que pase de Nivel 2 a Nivel 1 de acuerdo con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Además, el Hospital de Trauma debe obtener servicios de rehabilitación para los accidentados así como mejorar la fase pre-hospitalaria. El traslado de los accidentados hacia el Centro Médico es muy larga, en promedio es de seis horas. Eso hay que bajarlo a una hora o menos.  Cuando el accidentado llega en menos de una hora la sobrevida es de 90-95%.

La privatización de la CFSE sería a través del PSG.  

La semana que viene hablaremos de la ACAA.

Enrique Vázquez Quintana MD, FACS

Comentarios

X