Principales riesgos para la seguridad del paciente en la atención ambulatoria

Principales riesgos para la seguridad del paciente en la atención ambulatoria Los errores de medicación son una de las principales causas de demandas por negligencia en la atención ambulatoria

Servicios combinados MSP

Los errores en las pruebas de diagnóstico y los eventos de medicación son los riesgos de seguridad más comunes que enfrentan los pacientes en la atención ambulatoria, seguidos de caídas y problemas relacionados con la privacidad y la seguridad personal, según un nuevo informe de la Organización de Seguridad del Paciente del Instituto ECRI.

El informe , Inmersión profunda: atención ambulatoria segura, estrategias para la seguridad del paciente y la reducción de riesgos, ofrece una instantánea de estos desafíos de seguridad principales en el entorno ambulatorio y ofrece posibles soluciones.

«A medida que la prestación de atención médica pasa de los hospitales a los entornos de atención ambulatoria, puede ser difícil coordinar la atención entre varios médicos, sistemas e instalaciones, lo que aumenta el potencial de errores que ponen en riesgo a los pacientes», Marcus Schabacker, MD, PhD, presidente y CEO del Instituto ECRI, dijo en un comunicado de prensa .

«Reducir y eliminar los eventos adversos en un entorno ambulatorio requerirá un compromiso sin precedentes de colaboración y coordinación», dijo.

Errores en pruebas de laboratorio y de imágenes, medicamentos

El Instituto ECRI analizó 4355 eventos adversos informados por consultorios médicos (56%), centros de atención ambulatoria (30%) y centros de salud comunitarios (14%) durante un período de 12 meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018.

Casi la mitad (47%) de los eventos involucraron errores en las pruebas de diagnóstico, lo que podría resultar en intervenciones perdidas o demoradas que conducen a resultados adversos o fatales. Los errores en las pruebas de diagnóstico también pueden conducir a la duplicación de servicios, la realización de pruebas innecesarias, la insatisfacción del paciente y la familia, y los litigios.

Más de dos tercios (69%) de los eventos de pruebas de diagnóstico informados al Instituto ECRI involucraron pruebas de laboratorio, y más de un quinto (21%) involucraron pruebas de imágenes. Las soluciones a estos problemas incluyen proporcionar herramientas de apoyo a la decisión a los proveedores y monitorear los procesos para el seguimiento y seguimiento de las pruebas.

Lo siguiente en la lista son los eventos de seguridad de los medicamentos (27%), que generalmente fueron el resultado de una serie de fallas dentro de un sistema e involucraron a muchas personas, procesos y sistemas, señala el informe.

Dos tercios (67%) de los eventos relacionados con la seguridad de los medicamentos cayeron en la categoría de errores «incorrectos»; El 34% fueron errores de drogas incorrectas, el 17% fueron errores de sobredosis de drogas y el 16% fueron errores de pacientes equivocados. Otros errores incluyeron administrar el medicamento en el momento incorrecto, a la velocidad incorrecta o con la concentración incorrecta.

Los errores de medicación son una de las principales causas de demandas por negligencia en la atención ambulatoria, señala el informe. Las soluciones incluyen la implementación de procedimientos estandarizados de administración de medicamentos y la creación de una política que indique cómo informar y administrar eventos de seguridad.

Riesgos de caídas, privacidad y seguridad

El informe también destaca el problema de las caídas de pacientes en la atención ambulatoria. Las caídas representaron el 14% de los eventos. Un tercio (33%) de las caídas analizadas por ECRI ocurrieron en la sala de examen, y una cuarta parte (25%) ocurrió en la sala de espera / oficina. Un cuarto adicional (24%) ocurrió afuera, en los terrenos de la instalación.

Las soluciones incluyen detección de caídas e identificación proactiva de pacientes con alto riesgo. El informe también recomienda que aparezca una «bandera» en el registro electrónico de salud para alertar al médico que ordena que el medicamento conlleva un riesgo de caída.

El siguiente en la lista de riesgos para la seguridad del paciente en entornos ambulatorios es un malentendido con respecto a las normas de privacidad y seguridad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (HIPAA); Más de 350 eventos relacionados con HIPAA (8%) fueron reportados al Instituto ECRI.

La mayoría de estos implicaron la divulgación involuntaria de la información de salud protegida de los pacientes. Estos eventos relacionados con HIPAA a menudo no se denuncian, ya sea porque el personal no los reconoce como violaciones o porque los incidentes se consideran demasiado insignificantes para informar.

Los incidentes de seguridad y protección en la atención ambulatoria también figuraron en la lista, con el 5% de los eventos generales. La gran mayoría de estos problemas involucraban amenazas verbales o conductas disruptivas por parte de pacientes o visitantes. Las soluciones incluyen educar al personal sobre qué hacer durante un incidente violento y realizar rondas mensuales de seguridad y vigilancia.

Los datos informados a la base de datos de seguridad del paciente del Instituto ECRI se proporcionan voluntariamente y se basan en informes espontáneos del personal, señala la organización. Es probable que muchos otros eventos relacionados con problemas en la atención ambulatoria ocurrieran durante el período del análisis, pero no fueron reconocidos ni informados.

«Los datos en este informe», agregan, «proporcionan información importante pero no representan la incidencia o prevalencia de eventos que involucran entornos de atención ambulatoria».

Comentarios

X