Primeros gemelos de vientre subrogado podrían nacer en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El primer embarazo de gemelos en un vientre subrogado podría ser visto durante el 2018 y así, sumarse a un nuevo capítulo en la historia de la reproducción asistida y el campo de la endocrinología reproductiva en el país.

Según confirmó a este medio la doctora Rosa Ileana Cruz, se trata de una paciente con el Síndrome Usher que podría lograr concebir gemelos gracias al vientre subrogado de su madre.

Esta condición es una hereditaria que causa sordera desde el nacimiento, deterioro de la visión y una alteración ocular o retinitis pigmentosa. Por tales razones, puede significar un riesgo directo para la vida de la paciente y del bebé concebido, el cual pudiera nacer prematuro.

A eso se le añade que los diagnósticos genéticos pre-implantación siguen constituyendo la tecnología de vanguardia de la endocrinología reproductiva, pues se trata de una vía por la cual, la futura madre y los especialistas pueden identificar si el embrión posee alguna condición que pueda afectar su vida o el embarazo así como aquellos idóneos que permitan una gestación viable.

Asimismo, la paciente tenía otras comorbilidades, incluyendo endometriosis estadio 1.

“En esta paciente con esta condición, donde es sordo-muda, representa un riesgo para la vida de la paciente. Su mamá vino a mi oficina, para ofrecerse como madre subrogada. Se coordinó todo, la paciente vive en los Estados Unidos pues su esposo es alemán y cuando vienen a la consulta, se le otorga las drogas fertilizantes, extraer los óvulos, fertilizarlos, hacer los estudios genéticos en los embriones y así identificar si tenían el Síndrome de Usher y otra condición genética”, relató en exclusiva a este medio.

Explicó de paso que la madre subrogada atravesó por un

proceso clínico riguroso, pues a las candidatas que sobrepasen los 40 años de edad se les requiere el que todo un equipo integrado de especialistas, como los cardiólogos, endocrinólogos, psicólogos, entre otros, otorguen una evaluación médica positiva.

“Curiosamente logramos transferir dos embriones, un niño y una niña, a su abuela. Sería la abuela la portadora de los gemelos de sus nietos. Todo fue favorable para esta candidata como madre subrogada”, celebró.

Más allá, de todo el proceso de gestación continuar viable, sería no tan solo el primer embarazo de gemelos de madre subrogada en Puerto Rico, sino los primeros a los que se le realizaron pruebas genéticas pre-implantación.

“Este campo seguirá expandiéndose. No solo lo hemos visto en la reproducción asistida, sino otros campos de la ciencia. Lo importante es tener controles y la participación y aportación de las organizaciones médicas en cuanto a la ética y moral de la práctica. Que todo se haga por consenso. No es posible aguantar el desarrollo científico. En mi caso, la endocrinología reproductiva es el único campo de la medicina controlado por una ley del Congreso (de los Estados Unidos)”, afirmó.

Se espera que este alumbramiento pueda ocurrir a principios de agosto, según los cálculos brindados por la doctora Cruz Burgos, también actual presidenta de la Sociedad de Médicos Graduados de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Comentarios

X