Mujer logra embarazo con óvulos de paciente fallecida por cáncer de seno

Mujer logra embarazo con óvulos de paciente fallecida por cáncer de seno Dra. Rosa Ileana Cruz Burgos, especialista en endocrinología reproductiva
Ingerny Magleny Polanco Palmo
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Puerto Rico continúa innovando y a la vanguardia en los procesos de reproducción asistida. Y es que se ha llevado a cabo de manera exitosa el primer embarazo con óvulos congelados, pertenecientes a una paciente fallecida por cáncer de seno. Este acontecimiento marcó un precedente en la historia de la medicina, siendo este el primer caso desarrollado, no solo en la isla, sino también en América Latina y Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Rosa Ileana Cruz Burgos, especialista en endocrinología reproductiva, explicó todos los detalles relacionados a este importante hallazgo para la comunidad médico científica.

“A pesar de que ya habíamos reportado en el país el primer caso de óvulos congelados en  abril de 2015, el hecho actual tiene una particularidad muy interesante. Aunque la paciente falleció en agosto de 2017, había dejado los óvulos congelados en noviembre de 2013, tras ser diagnosticada con cáncer de seno, con la esperanza de preservar su fertilidad. Sin embargo, el procedimiento se ha podido ejecutar debido a que se le otorgó la custodia de los óvulos a los padres de la joven fallecida. De modo que se procedió con la fertilización y ya tenemos confirmado el embarazo”

manifestó la Dra. Cruz.

Aspectos psicológicos y legales, los retos del proceso

La parte más sencilla del proceso ha sido el aspecto médico. Esto se debe a que en la clínica dirigida por la Dra. Cruz poseían experiencia previa gracias al primer caso reportado en 2015, lo que les proporcionó mayor agilidad en el procedimiento de fertilización, traspaso, búsqueda de la madre subrogada y manipulación hormonal.

Sin embargo, la especialista indicó que el más grande reto se encuentra en los asuntos legales y psicológicos.

“Partimos del principio de que una vida no va a sustituir la otra, pero demostrar el sentido de ver el milagro de un niño nacer gracias a los grandes avances de la ciencia, es algo gratificante”

afirmó Cruz.

La paciente fallecida era la única hija que tenía la pareja de esposos, por lo que quedaron sin hijos y sin la posibilidad de tener nietos. “Esta oportunidad le proporcionó una gran esperanza de vida”, explicó la Dra. Cruz a MSP.

En cuanto al aspecto legal, existen determinados protocolos que deben seguirse, establecidos por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que incluyen la evaluación de la madre subrogada o del posible donante y la definición del proceso legal de reconocimiento del bebé.

“Desde el punto de vista de la madre subrogada, nosotros nos encargamos de buscar a alguien que tuviera el compromiso y un estado de salud físico y psicológico óptimo, además de garantizar que los riesgos -aunque siempre existen en toda paciente embarazada- fueran los mínimos”

afirmó la especialista.

Un caso clínico de gran incidencia 

La Dra. Cruz explicó que la técnica de la congelación de óvulos y los embarazos luego de ese proceso, es utilizada especialmente por personas con cáncer, pero hay quienes desean la preservación de su información genética por un factor de edad, razón por la que deciden congelar sus óvulos antes del inicio de la menopausia.

De hecho, resultó inspirador un suceso en Estados Unidos en el cual se hizo la petición al Tribunal Supremo de Justicia para permitir a los padres, que pierden a sus hijos únicos en accidentes, extraer los espermatozoides de sus parientes fallecidos para congelarlos, este caso fue aprobado por el tribunal para que el proceso fuera ejecutado.

“Más adelante se le solicitó al tribunal poder usar los óvulos para hacer la fertilización y lograr la concepción de sus nietos. Basados en eso, nosotros nos adelantamos porque hace tiempo teníamos los óvulos congelados. Entonces pensé que si un tribunal en Estados Unidos dijo que sí, un tribunal en Puerto Rico podría aceptar también, lo cual despertó más mi motivación de llevar a cabo este hallazgo”

sostuvo la Dra. Cruz.

Estatus del proceso

Según las declaraciones de Rosa Ileana Cruz se realizó el primer sonograma y ya la madre subrogada tiene un embrión de seis semanas. El proceso de fertilización se produjo en julio y los próximos pasos a seguir son: continuar con los sonogramas para documentar el crecimiento del embrión y el desarrollo del embarazo, garantizar que la paciente tenga el debido cuidado obstétrico, sus medicamentos, su reemplazo hormonal y, como cualquier paciente embarazada, esperar el gran día del parto.

“En el caso de esta paciente en particular, se presentó la oportunidad no solo de transferir el embrión y lograr un embarazo, sino que también se tienen disponibles más embriones congelados, lo que indica que existe la posibilidad de un embarazo potencial en el futuro”

concluyó la Dra. Cruz a MSP.
Entrevista a la
Dra. Rosa Ileana Cruz Burgos, especialista en endocrinología reproductiva

Comentarios

X