Prevenga el riesgo de infecciones en los refugios

Dr. Lemuel Martínez, infectólogo del Manatí Medical Center (MMC). Suministrada.

En medio de la emergencia nacional por la que atraviesa el País debido la paso del ciclón Irma por la isla, la mayor recomendación para salvaguardar las vidas es moverse de zonas inundables y acudir a un refugio.

Pero, en situaciones donde hay muchas personas en espacios limitados, mantenerse saludable puede ser más difícil de lo pensado. Salve su vida, pero a la misma vez evite el riesgo de infecciones por tratarse de un lugar hacinado.

*Aunque parte de la preparación ante un evento climatológico incluye agua embotellada, hay que recordar qué hacer si esta se acaba. Recuerde hervir el agua (calentarla hasta que salgan burbujas) por lo menos un minuto para desinfectarla de virus, bacterias y parásitos.

Si el agua sigue turbia, puede ser por minerales, sales u otros químicos. Puede filtrar el agua usando un filtro de café. Una vez hervida y filtra, puede almacenarla en envases limpios. Esta agua puede usarse para lavarse los dientes, cocinar, limpiar platos, y hasta para beber.

*En los refugios, para mantener las enfermedades contagiosas al margen, debemos seguir las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos con frecuencia (tenga lavado en seco)
  • Evite compartir artículos personales (cepillos, toallas, rasuradoras)
  • No comparta utensilios de comer o cigarrillos
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar
  • No toque sus ojos o boca si está cuidando alguien enfermo
  • Mantenga mucha higiene cuando cocine
  • Evite contacto con artículos que tengan sangre o fluidos
  • Mucha precaución con agujas de personas diabéticas. Solo use envases designados para descartar agujas y no en la basura general.

Recuerde llevarse sus medicamentos en envases que los mantenga secos y protegidos de la humedad. Manténgase seguro y sobretodo, saludable.

Le puede interesar:   El pulmón de popcorn, una enfermedad asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Dr. Lemuel Martínez, infectólogo del Manatí Medical Center (MMC).

Comentarios

X