Prevalencia del cáncer de mama oscila entre el 8 al 9% en las mujeres

Doctor Arboleda Doctor Bolivar Arboleda médico cirujano oncólogo y especialista en el cáncer de seno.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer de mama es una afección que afecta a la mayoría de mujeres, es por eso que es muy importante que se haga seguimiento y pruebas con el fin de evitar esta grave y crónica condición. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública el doctor Bolívar Arboleda, médico cirujano, oncólogo y especialista en el cáncer de seno, explica cómo puede originarse esta enfermedad, las tasas de supervivencia teniendo en cuenta factores como los estadios del cáncer, tratamientos y la incidencia en Puerto Rico.

“El cáncer de seno, la mayor parte de los tumores que se alojan esta zona son los se que conocen como idiopáticos no tiene una causa particular de desarrollo, esto porque se entiende que hay algunos factores que pueden influir en el desarrollo de la patología pero no son causales directos, como fumar en el cáncer de pulmón, pero en el cáncer de mama no es así. Por supuesto hay factores que son influyentes, pero no se ha podido comprobar un factor causante en cuanto a la enfermedad. Hay un porcentaje significativo que tiene una relación genética, en algunos casos son por factores directos como mutaciones genéticas y hay otros que son de índole hereditario, por ejemplo, existen familias donde hay una gran incidencia en varios miembros de la familia pero no se puede comprobar del todo” explicó el médico.

Supervivencia en las pacientes

Múltiples factores pueden influir mucho en la supervivencia de una paciente que padece de cáncer de seno, muchas veces depende del estadio en el que se encuentra la patología, es decir, de cómo la enfermedad  ha avanzado dentro del organismo, pues muchas veces estos tumores tienden a diseminarse y empeorar el estado de salud de la paciente.

La sobrevida en el cáncer de seno a mejorado muchisimo a lo largo de las últimas décadas, en los años 70 la incidencia y supervivencia era diferente a la actual. Un cáncer temprano de estadio uno, hoy en día, prácticamente se puede decir que es curable, la sobrevida a cinco años de un carcinoma de este tipo oscila en un 98% lo que es un número excelente; (en) los de estadio dos, que aún se consideran tempranos, existe un 90% de probabilidades de sobrevida a los cinco años; los estadios más avanzados como los tres y cuatro ya este número va disminuyendo, aun así no son cifras malas, se habla de un 70 a 80%, y cuando se habla ya de uno metastásico la sobrevida ya va disminuyendo y  no hay un porcentaje en particular porque algunos varían en esa sobrevida, por tipos de medicamentos” añadió el especialista

Tratamientos contra el cáncer de seno

Se han desarrol lado nuevos métodos terapéuticos que pueden beneficiar a la paciente oncológica, esto gracias a la calidad de detección de nuevos recursos que cuentan con una innovadora tecnología y facilitan localizar aquellos tumores para ser tratados de una manera eficiente, lo que puede otorgarle a estas mujeres una mejor calidad de vida y una recuperación óptima.

“En el cáncer de seno, siendo un tumor de un órgano sólido como muchos otros, el tratamiento principal es la cirugía, la mama tiene la ventaja de que es relativamente fácil de estudiar y existen buenos estudios de diagnóstico que están accesibles y son fáciles de hacer, no son molestos, pero no son particularmente difíciles como lo es la mamografía, que este si causa alguna molestia. Ahora teniendo en cuenta que esta es una enfermedad más común en la mujer tener un método de diagnóstico sencillo ha sido lo que ha contribuido a una sobrevida. En los años 50 el tratamiento del cáncer de seno era una mastectomía radical y más adelante se inició a estudiar y popularizar el concepto de remover un segmento del seno nada más, lo que se conoce como una mastectomía parcial, se adiciona a este procedimiento el verificar el estatus por medio de los nódulos. Años atrás se obtenían de la axila entre unos 10 a 15 nódulos hoy en día se sacan 3 a 4, estos se llaman nódulos centinela y con estos son suficientes, luego de la cirugía se acompañan de quimioterapias y radioterapias, dependiendo de cada una de las pacientes” dijo el Dr. Arboleda.

Incidencia en la población boricua

En Puerto Rico existen algunas afecciones que atacan a la mayoría de personas, como la diabetes, sin embargo con el cáncer esto tiende a variar.

“La incidencia en Puerto Rico es similar a la de EE. UU aproximadamente entre el 8 al 9% de todas las mujeres van a aparecer de cáncer de mama en algún momento de su vida, por eso es el más común. No he han visto algunas variaciones altas en términos de incidencia  a lo largo de los últimos años, si se compara con en décadas anteriores existe una gran disminución, los diagnósticos también se hacen de una manera más temprana y esto ha llevado a que la sobrevida también haya mejorado” concluyó el Dr. Bolívar.

Comentarios

X