Presentan libro sobre la transformación del sistema de salud de Puerto Rico

La encrucijada de una vida dedicada a salvar vidas como médico especialista en Cirugías ante un sistema de salud lacerado por la implementación de un método organizacional cuestionable, fue la pieza de lanza que utilizó el Dr. Enrique Vázquez Quintana para echarle una ojeada a la entidad que regula la medicina en el país.  Su análisis quedó plasmado en el libro, ‘Sistema de Salud de Puerto Rico, Pre y Post Guillermo Arbona y Post Reforma’.

En una presentación del Dr. Vázquez Quintana en exclusiva con la Revista Puertorriqueña Medicina y Salud Pública, repiensa la Reforma de Salud establecida desde el 1994 hasta el presente con un vistazo a la historia desde el 1898. En la obra el autor sugiere cambios innovadores para mejorar los servicios médicos, abaratando sus costos y ofreciendo servicios competentes y de mayor calidad.

El sistema de Salud de Puerto Rico ha encarecido drásticamente, afectándose los servicios y contribuyendo al lucro de las aseguradoras que tienen a su cargo los servicios médicos a través de la Reforma”, manifestó el Dr. Vázquez Quintana.

Tenemos que estar pendientes a lo que la Junta Fiscal quiera hacer cuando llegue.  Tengo la impresión que vendrá a implementar cambios drásticos en el prepuesto asignado para la Salud y eso es preocupante”, sostuvo.

El Doctor ya retirado de los hospitales planteó la deseabilidad de implementar la ley de Centros Médicos, la ACAA y la Corporación del Fondo de Seguro del Estado, ofreciéndole prioridad al mejoramiento del Hospital de Trauma.

También nuestros políticos deben legislar para, entre otras cosas,  apoyen la creación de nuevos programas de residencias médicas, reducir el costo de los medicamentos, el financiamiento y la administración de la Reforma de Salud, y cómo lidiar con las nuevas exigencias del gobierno federal”, declaró en clara referencia a los programas federales de salud como el Medicare Advantage.

La Reforma provoca una gran insatisfacción y hay que mirar la historia para entenderla.  Esa revisión yo la hago en este libro, que es de pocas páginas y evidencia cada uno de mis puntos.  También incluye un listado de 58 recomendaciones para salvar lo que tenemos”, agregó.

Lea también:

“Impericia legal” aleja a Vázquez Quintana de la medicina

Antes del 25 de julio de 1898, los servicios médicos estaban a cargo de los médicos en los municipios.  A mediados de siglo ya se trabajaba con un sistema regionalizado y tras su transformación a través de los años, retomó otra dirección en el 1994 cuando Puerto Rico se insertó en el liberalismo y privatización de empresas gubernamentales.

La Reforma no ha cumplido, ha resultado muy cara y se le entregó a las compañías de salud el servicio médico de los pobres.  El objetivo de estas  empresas es el lucro, son multillonarias.  De las cinco que existen hoy día, cuatro están en el mercado de valores de Wall Street”, delató el Secretario de Salud para el 1993.

Antes todas las personas iban al CDT a recibir los servicios primarios, luego pasaban al hospital regional y, finalmente cuando no se podía hacer nada en los anteriores, pasaban al hospital de distrito, donde estaban los servicios integrados, Salud Física y Mental.

Ir al Centro Médico que es el paso final después de los hospitales de distrito.  Por eso ahora las filas de pacientes son interminables y las quejas ya ni se pueden contar”, sumó.

El Doctor también propone la creación de cooperativas de servicios de salud para competir con las compañías aseguradoras.

Mi meta es que se cree un servicio de Cubierta Universal de Salud para todos los puertorriqueños estén cubiertos por un plan médico”, finalizó.

Comentarios

X