Preocupación en Puerto Rico por ingreso de COVID-19 a través del aeropuerto

Preocupación salubrista en Puerto Rico por ingreso de COVID-19 a travé del aeropuerto Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

A causa del COVID-19, múltiples naciones del mundo han tenido que enfrentarse a una difícil situación de salud pública y Puerto Rico no es la excepción. Recientemente, autoridades salubristas de la isla reportaron un significativo aumento de casos y decesos causados por el virus en la nación caribeña. Expertos presumen que este factor se debe principalmente al arribo de extranjeros a través de los aeropuertos.

Diariamente, a Puerto Rico llegan aproximadamente entre 35 y 30 vuelos desde la Florida. Ese estado norteamericano ha registrado un dramático aumento del nuevo coronavirus. Según el Departamento de Salud estatal, Florida registró una cifra récord de 15,300 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el número de casos allí a 269.811. Los decesos aumentaron a más de 4000 solamente en ese estado. 

“-Por las campañas- hemos aumentado la positividad al 5% y la preocupación principal es el aeropuerto, cuando tu miras los casos muchos terminan en un viajero y lo otro son los jóvenes, el sector de 20 a 29 años es donde ha habido un aumento dramático porque ellos piensan que nunca les va a dar y hay muchos contagios”, advirtió el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública. 

Frente a lo anterior, la gobernadora Vázquéz llevó a cabo una rueda de prensa en la que elevó las alarmas por las cifras que la isla enfrenta actualmente debido al nuevo coronavirus. 

Aeropuertos: ¿mayor riesgo de COVID-19?

Una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional y de las autoridades de salud de la isla es que desde el aeropuerto de Orlando, Florida llega una significativa cantidad de puertorriqueños que residían allí  y, a causa de la pandemia, han regresado a su país natal. Esta situación supone un grave riesgo en materia de salud pública.

“Los aeropuertos y las actividades privadas y familiares, la positividad subió de 1 a 5 por ciento y subiendo. Lo que puedo decir es que allá -Florida- hay un gran número de casos y hay un riesgo mayor de que la gente que viene de allá pueda estar contagiada. De ahí es que la gente ha estado contagiando en su inmensa mayoría”, expresó el Dr. Víctor Ramos.

Como ya MSP lo evidenció hace algunos días, Puerto Rico se encuentra invalidado para cerrar los aeropuertos para evitar el contagio de COVID-19 debido a que es una jurisdicción de Estados Unidos. Lo que podría suponer un riesgo mucho mayor del contagio de este virus pandémico.

“Puerto Rico sigue estando bajo Estados Unidos y el espacio aéreo y los aeropuertos son internacionales y eso solamente lo puede regular la FAA (Administración Federal de Aviación) de Estados Unidos y ellos son los que determinan que se cierre o no.  El gobierno de Puerto Rico pidió cerrar los aeropuertos, pero no se logró porque Estados Unidos no lo dejó”, dijo el Dr. Nieves Garrastegui, neumólogo en conversación con MSP.

Lo anterior, quiere decir que Puerto Rico se podría enfrentar a un riesgo inminente frente al nuevo coronavirus y más si los aeropuertos siguen abiertos. Sin embargo, se están desarrollando algunos protocolos en los aeropuertos para controlar la propagación del virus.

Mañana -15 de julio se llevará a cabo- una ejecutiva que aplica en el aeropuerto de que toda persona que llegue a Puerto Rico tiene que tener una prueba molecular negativa desde el lugar de donde venga. Si no tiene la prueba, se la podría hacer aquí, pero tiene que estar en cuarentena hasta que llegue el resultado. También tienen que llenar una declaración de viajero y bajar una aplicación donde todos los días tienen que reportar síntomas y cómo les ha ido”, dijo el pediatra Ramos. 

Población inmigrante podría incidir en contagios

Según el Dr. Ramos, otra de las situaciones que inciden en este momento en las cifras de COVID-19 en Puerto Rico es la de los inmigrantes debido a que salen y entran constantemente al país, y podrían traer consigo el virus.

“Ciertamente de donde van a venir más aviones a Puerto Rico son de tres lugares: Nueva York,  Florida, donde hay mucha colonia puertorriqueña y de República Dominicana, que también es otro lado del Caribe que está fuera de control de las islas del Caribe. Ciertamente, la comunidad dominicana es la comunidad inmigrante más grande en Puerto Rico, así que de la misma manera que nosotros vamos y venimos a Nueva York y a Florida, pues ellos van y vienen a República Dominicana a sus familiares”, explicó el galeno.

El doctor exhortó a la comunidad a salir adelante de esta situación siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y así derrotar todos juntos esta enfermedad que ha puesto en jaque la salud del mundo entero.

“La solución es de todos, lo más importante es seguir las medidas todos, lo más importante es el uso de mascarilla que cubra nariz y boca, el distanciamiento social, el lavado de manos, higiene y entre todos vamos a derrotar al COVID, no solo el gobierno, todo el mundo haciendo lo que le toca a cada uno”, concluyó el Dr. Víctor Ramos en diálogo con MSP.

Comentarios

X