Preocupa a la FDA el suministro de medicamentos en Puerto Rico

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) expresó estar preocupada por el suministro de medicamentos producidos en Puerto Rico si las plantas manufactureras se encuentran inoperantes por un periodo de tiempo luego del paso del huracán María por el País.

Así fue publicado en el portal de CNN Money International, según confirmó el doctor Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, quien llegó a Puerto Rico a encuestar  los daños que pudieron atravesar las distintas industrias farmacéuticas y ejecutivos luego del ciclón atmosférico.

Este explicó que de un listado de 40 medicamentos que podrían tener un suministro limitado, 13 se producen en Puerto Rico.

“Son medicamentos críticos, pues no existen terapias que puedan sustituirlos”, indicó.

La agencia federal continúa trabajando para asegurarse que los residentes de la isla tengan el suministro de medicamentos necesarios, añadió.

En Puerto Rico existen unas 50 industrias farmacéuticas y 30 de estas producen dispositivos médicos. Estas generan unos 90 mil empleos y el 75% de estos productos se exportan desde la isla.

Entre las plantas manufactureras se encuentran Bristol-Myers Squibb (BMY), Eli Lilly (LLY) y Amgen (AMGN).

Gottleib enfatizó que es importante que las industrian puedan operar prontamente no solo por los pacientes que reciben los tratamientos, sino por el impacto que podría tener la paralización de sus operaciones sobre la economía de la isla.

Industrias como Bristol-Myers, Lilly y Amgen indicaron que tienen el inventario necesario y que hasta el momento no sufren escasez en algunos de sus productos y/o medicamentos.

La buena noticia es que la mayoría de estas plantas sufrieron daños menores y operan con generadores eléctricos, según se expresó. Sin embargo, la preocupación de la FDA es que las mismas continúen contando con el suministro adecuado de diésel para que continúen operando y los productos continúen siendo exportados.  

Finalmente, se indicó que aunque en los últimos días la situación de Puerto Rico ha mejorado, hay empleados que aún no se han podido reportar desde el paso del huracán María hace 10 días.

“Han estado cuidando de sus familias”, concluyó Gottleib.

Fuente: CNN Money International: Closed Puerto Rico factories are the sole source of some critical drugs

Comentarios

X