Premian labor científica de los médicos residentes del Manatí Medical Center

Médicos residentes del Manatí Medical Center (MMC) y el Mayagüez Medical Center (MMC) fueron premiados por la Academia de Médicos de Familia. Suministrada.

El trabajo de los médicos residentes de la isla continúa dando de qué hablar en medio de la vorágines de presagios negativos para la clase médica del país.

Y es que los médicos residentes del Manatí Medical Center (MMC) y el Mayagüez Medical Center (MMC) demostraron que una vez más la isla cuenta con investigación clínica y científica de primera, llevándose la mitad de los premios en las competencias de los “Poster Boards” que se celebró recientemente en la convención 2016 de la Academia de Médicos de Familia.

“El que estos médicos de los MMC se hayan llevado el 50% de los premios representa que nos estamos moviendo hacia una ciencia basada en la investigación y pensamiento científico. La medicina de familia ahora diariamente se torna una más científica, tratando de adquirir conocimientos clínicos a base del método científico”, celebró el Dr. Norman Ramírez Lluch, director de Educación Médica en el sistema hospitalario MMC y ortopeda.

En primer lugar se le fue otorgado al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y su programa de residencia de Medicina de Familia, en la categoría de Caso Clínico. Los ganadores fueron los doctores Glorilee Delgado Flores, Pilar Vázquez Hinojosa, Ivonne Robles Cartagena, entre otros, titulado “Las complicaciones raras e inquietantes de la pancreatitis aguda: paniculitis pancreátrica y eritema nodoso”.

Mientras, el segundo y tercer lugar en la misma categoría se le otorgó al sistema MMC. A los doctores José Javier Guzmán, Ileana Violeta Barrientos y Marielys Otero Maldonado se les reconoció por su caso clínico titulado “Las Lesiones Cutáneas Diseminadas en Pacientes Inmunocomprometidos”.

No obstante, al grupo de médicos Myrna Bosques, Carlos Acevedo, Juan Ortega y Aracelis Nieves se les premió tercer lugar y su caso clínico “Cuando las causas de la neumonía en la infancia son poco comunes”.

En la categoría de Investigación, el primer lugar se lo llevó el Mayagüez Medical Center con “Los efectos de los diferentes métodos educativos en las tasas de vacunación en la población susceptible a la neumonía”. La misma fue de la autoría de los médicos Katiuska González, Astrid Rosa, Rosa Manrique, Laura Mata Balderas, entre otros.

El segundo lugar le fue otorgado al Manatí Medical Center con “La intervención integral frente a alteraciones concomitante de la diabetes mellitus tipo 11 y la depresión en un entorno de atención primaria”. El trabajo investigativo lo realizaron los doctores Félix Marti Rivera, Fares Yasin, Yanira Maldonado Allende, Martha Villarreal Morales, entre otros.

Finalmente, el tercer lugar se lo llevó el RCM y la “Distribución de la neoplasia intraepitelial cervical en el cuello uterino en Puerto Rico en  pacientes ambulatorios”. El grupo reconocido estuvo compuesto por los doctores Paula Martínez, Lirka González, Leydis Moroño, Javier Anaya y Héctor Rodríguez.

X